Santo Domingo, (EFE).- Inglaterra venció en tanda de penaltis a Japón 2-2 (1-4) para dejarla en el camino en cuartos de final y citarse con España en semifinales del Mundial Femenino sub-17.
El tiempo reglamentario concluyó empatado a dos goles, remontando las inglesas para empatar en dos oportunidades. Fue el primer partido que se definió en penaltis en el torneo.
En estas categorías no se juegan prórrogas y una vez concluyó el tiempo añadido de 8 minutos, la árbitra canadiense dio las instrucciones de lugar a ambos equipos para dar comienzo a lo que fue el final.
Inglaterra no falló un solo penal: anotaron Lola Brown, Rachel Maltby, la capitana Laila Harbert y Zara Shawn. La única japonesa en perforar la malla fue Ririka Nezu.
La portera suplente Rebekah Dowsett fue la gran heroína de esta parte, atajando dos lances nipones.
Las acciones de juego empezaron muy igualadas, con ambos equipos mostrando buenas condiciones físicas, aunque Inglaterra se vio ligeramente más volcada al ataque.
Sin embargo, antes de los 7 minutos Japón había lanzado un par de balones a la portería, pero sin puntería.
Yuna Aoki estuvo muy activa en la banda derecha enviando pases cerca del arco, aunque sus compañeras no llegaban a burlar la defensa de las europeas.
Jane Oboavwoduo fue bien habilitada al minuto 14 y se fue hasta el fondo del flanco derecho con buena oportunidad de vencer a la guardameta nipona Mao Fukuda, pero su disparo resultó desviado.
El balón cruzaba el medio campo constantemente. Los dos equipos lucieron fuertes físicamente.
El gol se hizo presente al minuto 23 con una derecha de Yuna Aoki que la guardameta inglesa Hope McSheffrey rozó con sus manos lanzándose de cabeza, pero sin impedir que el balón se fuera al fondo de la malla.
Cuatro minutos después Oboavwoduo envió un balón al centro y la delantera Erika Parkinson no perdonó a la portera nipona Mao Fukuda, para el 1-1.
La alegría de Inglaterra duró apenas dos minutos, ya que Japón pareció herida con el empate y se lanzó conto sobre McSheffrey.
Hina Hirakawa aprovechó un balón aéreo que la portera inglesa no supo retener y la japonesa cabeceó para el 2-1, al minuto 29.
En la reanudación, los dos equipos volvieron a mostrar niveles técnicos similares.
Las inglesas, sin embargo, eran más imprecisas, solo Lola Brown, Jane y la recién entrada Omotara Junaid lucían tan sólidas como el juego de las japonesas.
En un movimiento que dio un giro al choque, un tiro libre desde el área derecha fue aprovechado por la defensa Sara Shaw que impuso su físico y marcó de cabeza el gol del empate para Inglaterra al minuto 72.
El equipo de Natalie Henderson demostró gran confianza y minó al por momentos imbatible Japón, que cedía la iniciativa.
El esfuerzo de las dos plantillas no logró convertirle en goles y llegó el momento de definir desde los 11 pasos.
Ficha técnica:
2. Japón: Mao Fukuda; Harulko Suzuki, Tamami Aso, Momoka Honda, Yuna Aoki, Hina Hirakawa (Tsui, min. 37), Manaka Sasaki, Asako Furuta (Nezu, min. 62) Fukushima (Kikuchi, min. 89), Momo Ueki Sato (Tsuda, min. 62), y Miharu Shinjo (Sano, min.89).
Seleccionador: Sadayoshi Shirai
2. Inglaterra: Hope McSheffrey (Dowsett, min. 90+9); Rachel Maltby, Cecily Wellesley-Smith, Zara Shaw, Nelly Las (Harwood, min. 90), Emily Cassap (Junaid, min. 46), Laila Harbert, Lola Brown, Vera Jones, Erica Parkinson (Johnson, min. 86) y Jane Oboavwoduo.
Seleccionadora: Natalie Henderson
Goles: 1-0, min. 23: Aoki; 1-1. m.27: Parkingon; 2-1, m.29: Hirakawya; 2-2, m.72: Shaw.
Árbitra: Carly Shaw-MacLaren (Canadá) amonestó a Shinjo, Wellesly-Smith y Sinho.
Incidencias: Último partido de los cuartos de final que se celebró en el estadio Félix Sanchez de Santo Domingo ante 3.021 espectadores.
Por Ramón Santos Lantigua