23.8 C
McAllen
Thursday, April 25, 2024
InicioOpiniónJosé Luis B Garza2022, elecciones en México y EU

2022, elecciones en México y EU

Los primeros días del recién nacido año 2022 han marcado la intensificación de las actividades políticas en general dentro de los Estados Unidos con el inicio de la lucha por el control del Congreso, el equivalente a la Cámara de Diputados Federal de México.

En México, asimismo, seis gobiernos estatales estarán sujetos a un proceso electoral para elegir a su nuevo gobernador, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes.

Pero al margen de este proceso de repercusión nacional en ambas vecinas naciones, en particular en Texas y Tamaulipas se disputará la gubernatura. En Tamaulipas como puesto único (por primera vez en la historia) se elegirá gobernador. Es decir, no habrá elecciones de alcaldes o diputados federales o locales y aunque de acuerdo a los tiempos marcados por los procesos electorales este mes debe considerarse de precampaña de cada uno de los partidos para definir su abanderado, en el caso de la alianza de Morena y otros partidos ya se ha definido mediante una cuestionada encuesta que el candidato será el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Caso similar ocurre con el partido Movimiento Ciudadano que ya ha decidido, al parecer en forma irreversible, que Arturo Diez Gutiérrez sea su candidato.

Por lo que corresponde a la manifestada alianza entre el PAN, PRI y PRD, aún no se encuentra definido quién será el que abandere esa, hasta hace poco tiempo, inconcebible alianza partidista.

En el caso de Texas también se confronta un proceso electoral para elegir gobernador, aunque en el caso del favorito del Partido Republicano será reelegir, puesto que se trata del actual mandatario estatal Greg Abbott. Su contendiente por el Partido Demócrata inminente es el ex congresista Beto O’ Rourke.

Las elecciones para gobernador de Tamaulipas serán el cinco de junio, mientras que en Texas serán coincidiendo con la elección de los nuevos congresistas federales el ocho de noviembre. Largo e intenso proceso espera a los texanos a partir de ahora.

El caso de los congresistas tiene un enorme valor para la fortaleza del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, situación similar a la que ocurrió el pasado 2021 con la elección del Congreso de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera una lucha feroz por parte de ambos partidos, en el caso del Demócrata por conservar la mayoría que permitiría a Biden dar seguimiento a una serie de iniciativas, pero también de reafirmarlo en su manifestado propósito de reelegirse a los 79 años de edad.

En el caso particular de la frontera de Texas, de Brownsville a El Paso, los demócratas han logrado a lo largo de la historia ganar las elecciones al Congreso y puesto que existe la posibilidad de reelegirse ha habido congresistas, algunos de ellos verdaderas leyendas legislativas como  Eligio “Kika” de la Garza o Solomón Ortiz; el primero de ellos duró en su encargo 32 años y el segundo 30, para dar una idea.

En esta ocasión los republicanos se encuentran obstinados con ganarle posiciones a los demócratas en esta frontera y en el resto de Texas y han estado realizando acciones que lo evidencian.

Así es que la frontera Texas Tamaulipas como parte de un proceso más general vivirá una intensa efervescencia política, donde la pandemia del Covid 19, la inseguridad, la inmigración y la luchas por la sucesión presidencial en ambos países darán especial énfasis al proceso electoral ya en marcha.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES