40 autores ilustres celebran los 40 años del Premio Nobel a Gabo

0
163

* Entre ellos están Elena Poniatowska, Gioconda Belli, Angeles Mastretta y Juan Villoro

Cartagena,  (Notistarz).- Las voces de Elena Poniatowska, Gioconda Belli, Angeles Mastretta y Juan Villoro forman parte de los 40 autores invitados por la Fundación Gabo para celebrar el aniversario del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez.

El 40 aniversario del Nobel de Literatura (10 diciembre 1982), es celebrado por la fundación con un especial de contenidos en el que destacados autores hablan sobre el significado del legado del escritor colombiano más importante de todos los tiempos.

A través de audios cortos, cada uno de los invitados especiales ofrece una mirada a partir de su experiencia personal, de lo que consideran esencial en su obra.

Además de la influencia que el máximo exponente del realismo mágico ha tenido en su propia labor como contadores de historias en distintos universos creativos como la literatura, el periodismo, el cine o la música.

Entre este ilustre grupo se pueden escuchar a autores y autoras de toda Iberoamérica, como la narradora y ensayista mexicana Elena Poniatowska, la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, y una de las más célebres exponentes de la literatura femenina latinoamericana como es Ángeles Mastretta.

También están las voces de Juan Villoro, uno de los más importantes cronistas y novelistas de la actualidad y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022.

Leonardo Padura, escritor cubano, Premio Princesa de Asturias de las Letras; Cristian Alarcón, periodista y escritor ganador del Premio Alfaguara 2022, y Rodrigo García Barcha, director de cine y televisión e hijo mayor de Gabo.

Por el lado de las nuevas generaciones participan Margarita García Robayo y Felipe Restrepo Pombo, entre otros.

Adicionalmente, en este especial también aparece un texto inédito del escritor colombiano Orlando Oliveros sobre las relaciones de Gabriel García Márquez con el Premio Nobel de Literatura y la Academia Sueca en distintas etapas de su vida, así como varios materiales descargables exclusivos del Centro Gabo para llevar la magia de Gabo contigo.

Los festejos comenzaron en octubre pasado en el marco del Festival Gabo celebrado en Bogotá, que en su décimo aniversario estuvo inspirado en “ese manantial de creación insaciable” que Gabo evocó en su célebre discurso La soledad de América Latina y que dio el punto de partida para la que ha sido la celebración más importante del 40 aniversario del Nobel a Gabo en la región.

Menos de dos meses después del llamado de la Academia Sueca de las Letras, Gabriel García Márquez recibió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, el 10 de diciembre de 1982, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Se trató de una ceremonia atípica en la que un Gabo sin frac, ataviado en un liquiliqui color blanco, transgredió los protocolos tradicionales propios de un evento de este nivel, y rodeado de amigos, ofreció un espectáculo del más puro folclor colombiano.

La Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura a García Márquez “por sus novelas y cuentos, en los que lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo de imaginación ricamente compuesto, que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

Gabo fue el cuarto latinoamericano en recibirlo. Antes, habían sido premiados Gabriela Mistral (Chile, 1945), Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1967) y Pablo Neruda (Chile, 1971).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here