Resolviendo sus dudas

0
270

Por el Dr. Enrique Griego

SE RELACIONA EL VITILIGO CON EL ESTRES Y LA ANSIEDAD

P.- Tengo una sobrina que por problemas de nervios tiene toda la piel de su cuerpo con manchas blancas. Yo nunca había visto una cosa así ¿De qué se trata?

R.- Podría tratarse de algo que se llama vitiligo. No se sabe exactamente cuáles son las causas de este problema, pero se supone que son factores inmunológicos que afectan la pigmentación de la piel. Quien lo padece comienza a desarrollar placas blancas en diferentes partes del cuerpo, que van creciendo, se van uniendo, y en algunos casos más del 80% de la piel pierde su color natural. Algunos lo relacionan con el estrés y la ansiedad. Lo más importante en estos casos es referir al paciente con un dermatólogo, que es el especialista en problemas de la piel y quien más actualizado está en referencia a esta dificultad, pero, en la mayoría de los casos, no hay nada efectivo que pueda detener este proceso.

EL DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO PUEDE DEBERSE A QUE LA TIROIDES ESTA TRABAJANDO DE MAS

P.- El mes pasado me tuvieron que internar por una parálisis periódica a causa de la tiroides; echó fuera todo el potasio. Me están dando medicamentos, pero a veces tengo síntomas como náuseas, temblores, o se me duerme la espalda. Quisiera saber si es por lo mismo.

R.- Es importante en estos casos estar atendido por un endocrinólogo. Por un tiempo es necesario tomar medicamentos hasta enfriar la glándula, y una vez que los niveles de sangre se normalizan, lo más probable es que se siga con un tratamiento de yodo radioactivo para destruir la glándula. Esto permite eliminar estos primeros medicamentos. Efectivamente, el desequilibrio electrolítico, es decir el desbalance sufrido con el sodio y con el potasio y que ocasiona esa debilidad y fatiga muscular, incluso calambres, se debe a la sudoración excesiva que se produce cuando la tiroides está trabajando de más.

Una vez destruída la glándula lo que se necesita es un reemplazamiento hormonal, con hormonas de la tiroides, lo cual es mucho más fácil que estar tomando otro tipo de medicinas.

• LA CARNE ROJA TIENE MUCHA GRASA SATURADA

P.- ¿Si dejo de comer carnes puedo evitar un ataque al corazón?

R.- Es muy importante esta pregunta, porque para evitar problemas de salud uno debería alejarse lo más posible del consumo de carnes rojas. La carne roja tiene mucha grasa saturada, que es el tipo de grasa que contiene mucho colesterol, que se queda acumulada dentro de las arterias, y que ayuda a que mucha gente tenga un infarto o una embolia. Si bien es cierto que el organismo necesita consumir proteínas, estas proteínas se pueden obtener de ciertos vegetales, como los frijoles, o de las nueces y las almendras. También pueden consumirse proteínas de origen animal, pero de mejor calidad que las obtenidas de las carnes rojas; son las proteínas extraídas de las carnes blancas, pollo, pescado, pavo, que son de alta calidad y no causan el daño que causan las proteínas y las grasas que vienen de la carne roja.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”