33.4 C
McAllen
Sunday, May 18, 2025
InicioInformación GeneralEstados UnidosLos silenciosos culpables tras el aumento de sus facturas de energía

Los silenciosos culpables tras el aumento de sus facturas de energía

Es asombroso darse cuenta de que sus modernos electrodomésticos inteligentes están desgastando sus bolsillos de manera subliminal.

Hoy en día, los hogares en todo el mundo se están adaptando rápidamente a la última ola de automatización: las casas inteligentes. Aunque estas aparentemente sutiles innovaciones ofrecen un confort y comodidad sin precedentes, también podrían estar incrementando silenciosamente sus facturas de energía. Con la llegada de la tecnología y la rápida urbanización, la demanda de energía para las casas y ciudades inteligentes ha aumentado enormemente, principalmente debido a la interacción humana ineficiente con los electrodomésticos inteligentes.

La literatura reciente sugiere un aumento alarmante en el consumo de energía del sector residencial. Notablemente, hay una carga significativa en la red eléctrica durante el invierno, ya que más propietarios recurren a sistemas de calefacción para mantenerse calientes. Los datos indican que una gran cantidad de energía se desperdicia debido a la utilización subóptima de los electrodomésticos inteligentes y al pobre rendimiento en el manejo de la crisis energética.

Sus culpables digitales: los electrodomésticos inteligentes

¿Alguna vez se ha preguntado cuánta electricidad consume su nuevo frigorífico inteligente o su televisor? El truco para entender sus facturas de energía en constante aumento radica en evaluar el consumo de energía individual de sus electrodomésticos inteligentes.

Los avances tecnológicos son, de hecho, una espada de doble filo; aunque aportan una comodidad increíble, también camuflan a los ladrones de energía que sustraen energía de manera invisible, haciendo que sus facturas se disparen.

En tres estudios de casos separados, se observó que a pesar de la integración de tecnología inteligente en los hogares para rastrear el uso de energía, los usuarios tendían a pasar por alto su consumo de electricidad, lo que resultaba en una falta de cambio en sus patrones de comportamiento.

Contrarrestando el robo de energía con IoT, computación en la nube y de borde, y redes 5G

Afortunadamente, los mismos avances tecnológicos que introdujeron los electrodomésticos voraces de energía también tienen la clave para descifrar sus patrones de consumo de energía.

Según el experto en tecnología de Geonode, Josh Gordon, el Internet de las Cosas (IoT) puede jugar un papel crucial en la solución del aumento del consumo de energía en las casas inteligentes. Los dispositivos IoT, junto con los medidores inteligentes de casa, recopilan datos de energía que revelan patrones de consumo específicos de los electrodomésticos.

Además, los avances en la computación en la nube y de borde facilitan a los investigadores el procesamiento en tiempo real de los datos de consumo de energía con potentes algoritmos de aprendizaje automático. Junto con la velocidad y el alto ancho de banda proporcionado por la tecnología de redes 5G, los expertos pueden transferir y analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa.

¿Podemos prever el consumo de energía?

La aparición de las técnicas de Reconocimiento de Actividad Humana (HAR), un medio potencial para predecir y reducir el uso excesivo de energía, es emocionante. Basado en los datos generados por las redes de sensores en las casas y ciudades inteligentes, HAR ayuda a reconocer patrones en el uso de energía.

Esta tecnología representa un gran avance porque no sólo informa de los datos de manera pasiva, sino que los utiliza para modelar prácticas de energía más inteligentes. Las interacciones con los electrodomésticos inteligentes en diferentes momentos del día, entre otras actividades, pueden ser rastreadas, almacenadas y procesadas fuera de línea para fomentar comportamientos energéticamente eficientes.

Estas medidas pueden contribuir a:

•La programación eficiente de los electrodomésticos para optimizar el consumo de energía.

•Notificaciones a los usuarios cuando el consumo de energía supera los límites establecidos, fomentando un uso responsable.

Un rayo de esperanza en medio de la crisis energética

En un mundo agobiado por una creciente crisis energética, optimizar el uso de la energía no es sólo una necesidad económica; es un imperativo moral. Aprovechando el poder del IoT, las tecnologías HAR y la computación avanzada, podemos construir un futuro sostenible donde las casas inteligentes hagan más que solo proporcionar confort, también aseguren un uso eficiente de la energía.

Promover la eficiencia energética está en nuestras manos. Con un entendimiento de las necesidades energéticas de nuestros electrodomésticos inteligentes y la ayuda de la tecnología innovadora, podemos contrarrestar el robo de energía, es decir, las facturas astronómicas, en nuestras casas. La próxima vez que interactúe con su electrodoméstico inteligente, recuerde que la simplicidad puede ayudar a allanar el camino hacia la sostenibilidad. Una casa inteligente no sólo significa comodidad, sino también una elección inteligente para un futuro mejor y sostenible. En ese sentido, recordemos las palabras del experto Josh Gordon: “Toma el control de tu mundo inteligente y hazlo más inteligente, sostenible y eficiente en energía”.

Con información de Genode.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES