Nueva York, (EFE).- El gigante tecnológico Google va a financiar la construcción de tres plantas nucleares en Estados Unidos para alimentar de energía sus centros de datos, que tienen una alta demanda, según un acuerdo firmado hoy entre Google y la empresa Elementl Power del sector de la energía atómica.
Las dos empresas anunciaron hoy el acuerdo, que supone construir tres plantas con capacidad de generación de 600 megawatios cada una, pero no hay detalles sobre su ubicación ni sobre el costo que supondrá su instalación.
Elementl Power fue creada en 2022 y tiene su base en Carolina del Sur. Aunque se ha fijado como objetivo llegar a producir más de 10 gigawatios de energía nuclear en el horizonte de 2035, todavía no dispone de ninguna instalación propia.
Google ha presentado el proyecto como la vía más rápida de invertir en lo que llama “energía limpia” -pese a que la energía nuclear sigue despertando muchas reticencias- para avanzar más rápido en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que requiere una demanda eléctrica intensiva.
Según los términos del acuerdo, Google se reserva el derecho de adquirir las plantas una vez que ya estén operativas.