Jet lag, un desafío importante para el deportista

0
717
En viajes largos, el fenómeno conocido como jet lag es una preocupación tanto en entrenadores como en atletas ya que afecta negativamente el rendimiento.

Con el cambio de horario, el rendimiento deportivo se ve afectado

NotiPress.- Viajes largos y el desfase de horarios han sido factores y tienden a afectar el rendimiento deportivo de los atletas en cualquier tipo de competencia. Sin importar el evento deportivo, equipos de preparación ven necesario la búsqueda de estrategias que mitiguen el efecto.

Existe una diferencia entre la fatiga normal por el viaje y el jet lag, si bien ambos tienen efectos negativos en el atleta, los efectos producidos por ambas situaciones son diferentes. Esta radica que en el primer caso se tiende a afectar el estado de alerta, la motivación y estado de ánimo, no obstante los efectos a considerar, son menos rigurosos y con un descanso, desaparecen.

Científicos han observado en el jet lag la producción de efectos negativos en el rendimiento físico del atleta disminuyendo no solo el estado anímico, sino también el físico se ve mermado además de que dura más tiempo la sensación que si se descansa enseguida. Una de las formas de contrarrestar los efectos negativos de jet lag previo al viaje, es tener una buena rutina de sueño previa.

De igual forma, investigadores de Science for Sport han observado si las condiciones de viaje juegan un papel importante en el impacto del jet lag. Para ello se evaluaron las condiciones de viaje de un equipo de criquet, este viajó en clase ejecutiva con la finalidad de mejorar las condiciones de descanso.

Además de las condiciones de traslado en los atletas, algunos expertos recomiendan el cambio de hora en los dispositivos, esto ayuda a mentalizar al cuerpo para el viaje. De igual forma, recomiendan restringir la ingesta de cafeína y alcohol, además de hacer énfasis en una buena hidratación, esto ayuda a disminuir los efectos del jet lag.

Terminando el viaje, se recomienda tomar una siesta de no más de 20 minutos al llegar al destino además de mantener despierto al atleta, lo cual ayudará a disminuir el cansancio. Se requiere tomar en cuenta que la higiene de sueño y la exposición a la luz son factores que mejoran los efectos adversos del jet lag.

Es necesario también un tiempo previo de adaptación al llegar a cualquier competición; recomiendan un tiempo de 96 horas previas a la competición. Es imperativo la implementación de estrategias de sueño para cualquier atleta durante las etapas de competición, además de considerar estrategias alternas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here