Autores y compositores de LATAM pierden 65 por ciento de regalías: Arte Global Internacional

0
412
Fotos Arte Global Internacional.

México  (Notistarz).- Los autores y compositores de música en América Latina pierden hasta un 65 por ciento de las regalías que deberían estar cobrando por sus obras, aseguró el Dr. Julio César Velásquez, CEO de Arte Global Internacional.

“El principal problema es el desconocimiento de los autores de sus derechos y de que no tienen abogados de la propiedad intelectual, que estén en la industria del entretenimiento y que entiendan la dinámica”, explicó el letrado colombiano en entrevista con Notistarz.

“Recordemos que son muchas las sociedades de gestión colectiva que existen y hay que determinar que tipos de derechos son los que se recaudan… hay derechos de autor, derechos conexos, de productor audiovisual y digitales”, explicó Julio César Velásquez.

Arte Global Internacional es una empresa especializada en reclamar esas regalías en diversas partes del mundo. “Es como si fuera un botón, como un carro cuando arranca, pero no es un carro normal sino un Ferrari que va por la autopista mucho más rápido y reclama los dineros donde no se reclaman”, aseguró Velásquez.

El también conferencista, señaló que en el mundo son de un 50 a un 60 por ciento el total de regalías que no se reclaman, por lo que hizo una invitación a los artistas, productoras y catálogos de la industria del entretenimiento en América Latina a reclamar esos derechos.

“Recordemos que no solo es la música, sino todo lo que es contenido. Se pude hacer un proceso mundial de recaudo para que realmente se genere un patrimonio y el autor tenga un ingreso de por vida y lo mejor de todo es un blindaje jurídico”, abundó.

El experto enfatizó en que con la proliferación del stream, las redes sociales y toda la tecnología, se facilitan los procesos de recaudo, pero reiteró que lo que se hace difícil es conseguir abogados de entretenimiento que sepan de propiedad intelectual para cobrar en cada territorio, pues eso tiene unos pasos muy específicos.

“Es importante establecer mecanismos de cobro tanto en Europa como en Estados Unidos y Sudamérica, pero hacer toda la gestión y hacer el proceso bien para que funcione”, subrayó Velásquez.

El conferencista advirtió que con el avance del mundo digital y proliferación de las plataformas, los autores, compositores y creadores de contenido pueden llegar perder mucho dinero en regalías si no se ponen al día en este tema por lo que recomendó asesorarse. (www.arteglobalmexico.com)

“Después de que el dinero ya se liquida como tal mucho cae en agencias de publicidad o cierre de año en obras no identificadas (ONI) a fonogramas no identificados (FONIS) en vista de que nadie los reclama”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here