Acuerdo entre Abbott y Cabeza de Vaca para reactivar transporte comercial fronterizo

0
506

Por José Luis B Garza

Weslaco.- Al igual que lo hiciera con los mandatarios estatales de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un “Memorando de Entendimiento” con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que permitirá la agilización del transporte comercial en la frontera texana tras las minuciosas revisiones que han estado efectuando durante los últimos días.

La reunión tuvo lugar en el cuartel general del Departamento de Seguridad Pública (DPS, siglas en inglés) de esta ciudad este viernes a partir de las tres de la tarde.

Ambos mandatarios emitieron sendos mensajes antes de proceder a la firma del anunciado acuerdo, que surtirá efectos inmediatos, en los que coincidieron en el propósito de contribuir a fortalecer las estrategias necesarias que permitan un mayor nivel de seguridad así como detener el paso ilegal de indocumentados y contrabando de droga.

El gobernador Greg Abbott se reunió hoy con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para analizar los desafíos actuales a lo largo de la frontera entre Texas y México. El Gobernador firmó un memorando de entendimiento (MOU) entre el Estado de Texas y el Estado de Tamaulipas para mejorar las medidas de seguridad fronteriza que evitarán la inmigración ilegal de México a Texas y mejorarán el flujo de tráfico a través del puente internacional. 

 “Los gobernadores fronterizos pueden lograr resultados cuando trabajamos juntos y anteponemos la seguridad de nuestros electores, y estoy agradecido por la colaboración del gobernador Cabeza de Vaca mientras trabajamos para asegurar nuestra frontera”, expresó en su oportunidad Abbott. 

“Con el plan detallado del Estado de Tamaulipas para asegurar la frontera, el Departamento de Seguridad Pública de Texas puede regresar a su estrategia anterior de búsquedas aleatorias. Mientras el presidente Biden ignora la crisis actual en la frontera, el Estado de Texas continuará trabajando con jefes de estado en México para fortalecer aún más nuestra estrategia fronteriza integral”, agregó el mandatario texano.

Por su parte el gobernador tamaulipeco destacó los avances, que permitieron que la entidad  lograra convertirse en uno de los estados que ocupa los primeros lugares en materia de seguridad, de acuerdo con evaluaciones oficiales federales.

 “Debemos renovar nuestros esfuerzos para continuar trabajando juntos, Texas y Tamaulipas. La migración es un asunto federal  pero siempre ofreceremos ayuda para hacer lo que tenemos que hacer. No solamente son 9 millas de frontera y solamente un cruce como nuestro vecino del oeste. Tenemos más de 230 millas de frontera con 18 cruces internacionales; estamos hablando de que el 50 por ciento  del comercio entre México y Estados Unidos ocurre entre Tamaulipas y Texas que regresa a la normalidad y estoy muy satisfecho de trabajar con usted”, dijo García Cabeza de Vaca.

Se añadió que  se continuará reforzando las medidas de seguridad fronteriza en Tamaulipas, aportando personal, recursos y estrategias para la prevención de cruces ilegales; reforzar los puestos de control instalados en Tula, Moralillo (Tampico), Periquitos (Reynosa), González Villarreal (San Fernando) y Victoria; intercambiar información entre el C5 de Reynosa y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, en los casos que proceda; y establecer operaciones conjuntas y recurrentes en la rivera del Río Bravo para prevenir ilícitos.

El gobernador texano ha reiterado que “estos memorandos de entendimiento —con los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y ahora Tamaulipas— marcan otro paso histórico dado por el estado de Texas para resolver la crisis fronteriza, mantener seguras a nuestras comunidades, negociar con nuestros socios en México y llenar los vacíos dejados por la inacción de la Administración Biden.

 “Hasta que el presidente Biden decida cumplir con su deber constitucional de asegurar la frontera, continuaremos haciendo lo que sea necesario para proteger la seguridad de todos los texanos”.

El gobernador Abbott ordenó a DPS que realizara inspecciones de seguridad “mejoradas” de los vehículos que cruzan los puertos de entrada internacionales a Texas antes de un aumento del contrabando facilitado por los cárteles tras la decisión de la Administración Biden de poner fin al Título 42 que establece expulsar del país a los indocumentados detenidos.

La medida provocó largas esperas por parte del transporte de mercancías hacia territorio estadounidense, que trajo como consecuencia enormes pérdidas para comerciantes y transportistas con la consecuente interrupción en la cadena de suministro de muchos productos industriales y perecederos. 

Tras el acuerdo para reforzar la seguridad y prevenir el ingreso de migrantes indocumentados DPS de Texas podrá “volver a inspecciones aleatorias” en la frontera compartida con Tamaulipas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here