Agentes fronterizos: estamos siendo “crucificados” por hacer nuestro trabajo

Fotografía de archivo de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera que separa a San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México). EFE/Rafael Salido

Tucson (AZ), (EFE News).- Agentes de la Patrulla Fronteriza están furiosos con el presidente Joe Biden por criticar su actuación al tratar de cerrar el paso a lomos de sus caballos a inmigrantes indocumentados en El Río (Texas) y aseguran que están siendo “crucificados” por cumplir con su trabajo.
Las controversiales imágenes de agentes fronterizos hostigando a los inmigrantes, en su mayoría haitianos, para que diesen marcha atrás y regresasen a México han desatado fuertes críticas en contra de la Patrulla Fronteriza por parte de las más altas instancias del Gobierno, incluido el presidente.
Esas críticas han detonado una bomba dentro de la agencia federal, especialmente entre los agentes fronterizos que sienten que están siendo utilizados como “chivo” expiatorio por parte de Biden para “justificar” su fracaso a la hora de asegurar la frontera.
“Lo primero que me gustaría aclarar es que mis compañeros en Texas solo cumplían con su trabajo, solo seguían el reglamento y órdenes de superiores cuando utilizaron sus caballos para cerrarles el paso a los migrantes”, dijo a Efe un agente de la caballería montada de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Arizona.
El agente, quien pidió solo ser identificado como Tom, dijo tener más de ocho años vigilando el desierto de Arizona a caballo y aseguró que para formar parte de esta cuadrilla los agentes deben de pasar un duro entrenamiento y tener un amplio conocimiento de cómo controlar a su caballo.
CUMPLÍAN ÓRDENES
“Los agentes en las imágenes solo seguían el protocolo y su entrenamiento, utilizando las riendas y el fuete para controlar el animal, y evitar algo más terrible como la estampida de uno de los animales, lo que hubiera podido poner en riesgo la vida de los agentes y de los migrantes”, dijo el oficial.
Otro agente fronterizo asignado a la frontera de Texas que tampoco quiso que su nombre fuera revelado dijo a Efe que muchos agentes fronterizos se sienten furiosos y al mismo tiempo decepcionados de la postura que ha tomado Biden.
El mandatario demócrata prometió que habrá consecuencias para los agentes fronterizos acusados de maltratar a los inmigrantes en una actuación que está bajo investigación oficial.
“Estas palabras fueron un insulto para todos los que portamos el uniforme y todos los días arriesgamos nuestras vidas defendiendo la frontera de nuestro país”, dijo el agente fronterizo que tiene seis años vigilando la frontera de Texas.
Aseguró que en ningún momento los agentes a caballo involucrados en el incidente “golpearon” a los inmigrantes con sus fuetes, algo que, de acuerdo a reportes de medios nacionales, ha corroborado el mismo fotógrafo que tomó las imágenes.
Sin embargo, los agentes fronterizos sienten que los comentarios y críticas de Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, quien comparó las imágenes a tiempos de la esclavitud, los han convertido en el blanco de críticas de grupos que les acusan de racistas.
“La verdad es que la frontera se encuentra fuera de control, en Texas no damos abasto para procesar a tantos migrantes y ahora nos critican por el solo hecho de cumplir con nuestro trabajo”, enfatizó el agente.
Ambos aseguran que la polémica ha desmoralizado a los agentes fronterizos y lamentan que los medios de comunicación y políticos insistan en enfocarse en este tipo de historias que daña la reputación de la agencia federal y no hablen de los miles de rescates de migrantes que han hecho en los últimos meses a lo largo de la frontera.
LLEGADA MASIVA DE HAITIANOS
En las últimas semanas, mas de 15.000 migrantes, en su mayoría de origen haitiano, cruzaron el río Bravo (río Grande) desde México hacia Texas para establecer un improvisado campamento debajo de un puente en El Río, donde esperaban su turno para ser procesados por la Patrulla Fronteriza.
Pero, en un momento dado, inmigrantes que cruzaban de norte a sur para llevar comida vieron su paso cerrado por agentes a caballo, en un actuación que, según el Sindicato de la Patrulla Fronteriza, solo pudo ser fruto de una “orden” de un mando superior.
El sindicato enfatizó que los agentes “no hicieron nada malo” y solo trataron de hacer su trabajo con los pocos recursos que tienen.
A pesar de que el caso todavía está bajo investigación los agentes fronterizos consideran que sus compañeros ya han sido “juzgados” y “sentenciados” ante el pueblo estadounidense.
APOYO EN LAS REDES
Pero no todos han criticado a los agentes fronterizos, y en las redes sociales muchas personas les han expresado su apoyo y les agradecen su trabajo en la frontera.
Y también han contado con el apoyo de políticos republicanos como el mismo gobernador de Texas, Greg Abbott, quien este fin de semana dijo a la cadena Fox que cualquier agente fronterizo que esté en problemas por esta situación recibirá una oferta de trabajo de su estado para proteger la linde con México.
A faltando de solo unos días para que termine este viernes el presente año fiscal, todo indica que las cifras finales establecerán un nuevo récord en el número de detenciones en la frontera.
De acuerdo a cifras oficiales, desde el 1 de septiembre del 2020 y hasta finales del pasado mes de agosto se han arrestado a más de 1,5 millones de inmigrantes en la frontera sur.

DEJA UNA RESPUESTA