Agentes mexicanos interceptan a 1.266 migrantes en un lapso de 24 horas

0
189
Migrantes centroamericanos y haitianos hacen fila para abordar autobuses en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas (México), imagen de archivo. EFE/Juan Manuel Blanco

Ciudad de México, (EFE).- Las autoridades mexicanas interceptaron a 1.266 migrantes de 33 países diferentes en diversos operativos en un lapso de apenas 24 horas, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).
Entre los migrantes, que “transitaban de manera irregular por 22 entidades de México”, había 203 menores de edad, de los que 165 viajaban no acompañados, detalló en un comunicado el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los migrantes, ahondó el organismo, eran en su mayoría de cinco países: 303 de Colombia, 268 de Honduras, 181 de Guatemala, 143 de Cuba y 100 de El Salvador.
El resto provenían de naciones como Somalia, Canadá, Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia, entre otros.
Las autoridades interceptaron a la mayor cantidad de migrantes en Ciudad de México (258), seguido de Chiapas (246) y Tabasco (167), en el sureste del país, además de Baja California (96) y Nuevo León (88), en el norte.
El INM también “destacó la atención a 120 personas extranjeras en un autobús de turismo en Acajete, Puebla; más de 100, sin agua ni alimento, en la caja de un camión tipo torton abandonado en la autopista Córdoba-Minatitlán, Veracruz, y 59 en Allende, Nuevo León, escondidos en compartimentos”.
Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.
“El INM refrenda su compromiso para mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional”, afirmó el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here