Fiscales de Alaska, Florida, Montana, Nevada y Puerto Rico se Unen a Texas en Acción contra Google

0
71
Procurador General de Texas, Ken Paxton

Por José Luis B Garza

McAllen.- El procurador General de Texas, Ken Paxton, presentó una acción legal enmendada alegando violaciones antimonopolio y actos engañosos de Google en su lucrativo negocio de publicidad en internet, de acuerdo con un comunicado oficial de la dependencia estatal emitido en la ciudad de Austin.

Se reveló que los procuradores generales de Alaska, Florida, Montana, Nevada y Puerto Rico se unieron a la acción legal presentada originalmente por una coalición de 10 estados, liderada por Texas, aumentando el número total de demandantes a 15 estados y territorios en este caso histórico.

 

“Estoy orgulloso de dar la bienvenida a Alaska, Florida, Montana, Nevada y Puerto Rico a nuestra demanda multiestatal contra este gigante tecnológico monopólico. La presentación de hoy subraya el amplio consenso de que las prácticas de Google requieren revisión y acción rápida bajo las leyes antimonopolio y protección del consumidor”, dijo Paxton.

“Google recopila miles de puntos de datos sobre las personas y utiliza esa información para su propio beneficio mientras miente a anunciantes, editores y consumidores sobre su conducta y motivos subyacentes. No permitiremos que continúe esta conducta ilegal sin precedentes. Nuestra coalición espera que Google rinda cuentas por su conducta ilegal y la reforma de las prácticas de Google en el futuro. Y estamos seguros de que Google se verá obligada a pagar por su mala conducta a través de considerables sanciones financieras”, agregó el procurador.

 

Al igual que la acción legal original presentada en diciembre de 2020, la queja enmendada que se presentó el lunes alega múltiples violaciones de las leyes federales y estatales contra monopolio y la protección del consumidor, incluyendo conductas anticompetitivas, prácticas excluyentes y distorsión engañosa en relación con el papel de Google en la multimillonaria industria de la publicidad en línea.

“La monopolización de Google incluye un acuerdo anticompetitivo con Facebook, que hace falsas representaciones a usuarios y clientes y suprime la competencia. Google disminuyó notablemente la capacidad de los editores para monetizar contenido, aumentó los costos de los anunciantes y perjudicó directamente a los consumidores”, concluye el comunicado.