Alerta por bajo nivel de agua en la presa Falcón

0
673

•Está ahora en su nivel más bajo en 20 años, advierte congresista Henry Cuéllar

   

Por José Luis B Garza

McAllen.- El Congresista de Estados Unidos, Henry Cuéllar (TX-28) alertó sobre los bajos niveles de agua de la presa Falcón y planteó la necesidad de llevar a cabo acciones que solucionen a corto y largo plazo los niveles de agua peligrosamente bajos en la presa.

 

“En este momento, los bajos niveles de agua en la Falcon están amenazando el suministro de agua para el condado de Zapata y las áreas circundantes,” dijo el Congresista Cuéllar. 

“La situación ya ha obligado a varios gobiernos locales a implementar sus propios planes de contingencia por sequía. Instamos a los residentes a conservar el agua. Además, pido al gobierno federal que proporcione fondos para mejorar el acceso a nuestros suministros actuales en Falcon e implementar soluciones a largo plazo para garantizar que nuestros suministros de agua estén seguros.”

 

El Congresista Cuellar continuó: “Seguiré trabajando de cerca con los funcionarios locales, estatales y federales en una solución inmediata para a esta crisis.”

BROWNSVILLE Y MCALLEN

Tanto en la ciudad de Brownsville, como en la de McAllen, entraron en vigor  una serie de restricciones en el consumo de agua dentro de la “Etapa 2” para residentes y empresas de servicios públicos.

La Etapa 2 restringe el riego del sistema de aspersión a sólo dos días a la semana, durante horas específicas

La etapa 2 se activa cuando el suministro de agua de las presas  Amistad y Falcón alcanzan menos del 25 por ciento de su capacidad.

“McAllen Public Utility (MPU) es un administrador responsable de nuestra agua y durante la sequía actual en la que nos encontramos, es importante que, como usuarios del servicio de agua de MPU, sigamos las restricciones de agua obligatorias por necesidad para garantizar un suministro de agua adecuado continuo, así como presión para los próximos meses”, dijo Mark Vega, P.E., gerente general de MPU, organismo encargado de los servicios de agua y drenaje.

Dependiendo de la zona en la que vivan los residentes o las empresas, en el caso de Mcallen, sólo pueden regar usando un sistema de rociadores en los días designados, entre las 12:00 am y la medianoche hasta las 10:00 am y las 6:00 pm y 12:00 de medianoche. Un sistema de rociadores de agua es cualquier cosa que rocíe agua en el aire con el propósito de cubrir un césped o plantas.

Los residentes y negocios que violen la ordenanza y usen un sistema de rociadores fuera de sus horas y/o días designados pueden recibir multas.

Se puede usar una manguera de mano o una regadera en cualquier momento del día sin restricciones; sin embargo, la manguera debe estar en manos de los residentes. No puede la manguera estar desatendida.

• No lavar las áreas pavimentadas, incluidas las aceras, las entradas de vehículos, las áreas de estacionamiento y las canchas de tenis, excepto para evitar riesgos de incendio.

• No se permiten fuentes ornamentales sin sistema de reciclaje.

• No se pueden realizar eventos para recaudar fondos para el lavado de autos.

Similares medidas se adoptaron en Brownsville

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here