24.9 C
McAllen
Monday, June 27, 2022
InicioInformación GeneralTexasAltar de muertos en el aeropuerto de McAllen

Altar de muertos en el aeropuerto de McAllen

El Consulado de México en McAllen montó por segunda ocasión consecutiva un espectacular altar de muertos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de McAllen, dedicado a la memoria de las víctimas fallecidas por Coronavirus, el cual fue decorado con frutas, pan, bebidas, artesanías, flores y veladoras así como objetos característicos de la fecha.

“Con este evento deseamos mostrar la riqueza del sincretismo mexicano, sobre el significado de la vida y la muerte. De esta forma los mexicanos recordamos a nuestros difuntos”, dijo Daisy Quintero, maestra de ceremonias del evento de inauguración realizado el pasado jueves por la mañana en el lobby de la terminal aérea en el que estuvieron presentes organizadores y personalidades invitadas, entre ellas el Cónsul Titular del Consulado de México en McAllen, Lic. Froylán Yescas Cedillo; el alcalde de la ciudad de McAllen, Jim Darling; los comisionados Verónica Whitacre y Victor “Seby” Haddad, Comisionado de la ciudad de McAllen Distrito 5 y representantes de la junta asesora del Aeropuerto McAllen Miller.

“Como saben el día primero de noviembre, es el día que celebramos a los niños difuntos, el día 2 de noviembre se rinde homenaje a todos los fieles difuntos. Esta celebración se realiza por la esperanza que tiene el pueblo mexicano de que hay vida después de la muerte”, señaló Quintero.

Por su parte, la Directora de Aviación del aeropuerto, Elizabeth Suárez, destacó la importancia de poder promover la cultura y la conectividad hacia México. “El altar del Día de Muertos es una tradición de nuestra herencia hispana y mexicana; estamos realmente orgullosos de poder usar la plataforma del aeropuerto para brindarle a nuestros pasajeros una experiencia única al poder deleitarse con la particularidad, belleza y sincretismo de la ofrenda.

El Cónsul titular de México en McAllen, Lic. Froylán Yescas Cedillo, dijo sentirse muy contento de tener la oportunidad de revivir una de las tradiciones más importantes de México para el mundo, ya que desde el año 2008 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Es muy importante porque enfrentar el proceso de la muerte es algo a lo que cada uno de los seres humanos nos tendremos que enfrentar en algún momento y como vemos ese proceso en México no tiene que ver con sentir miedo, ni atemorizarse o con el terror, sino con el reencuentro y con pasar de un estado de vida a otra forma, pero seguir existiendo en quienes se quedan, a través del recuerdo, del amor, del cariño y de la posibilidad de que una vez al año se pueda regresar y reencontrarse con aquellos que se quedaron en la tierra, esa es la gran herencia cultural”, destacó Yescas Cedillo.

El altar del Día de los Muertos estará en exhibición en el aeropuerto internacional de McAllen hasta el lunes 9 de noviembre, contando además con un atractivo programa cultural y virtual del consulado de México en McAllen, entre los que destaca el monólogo Desenpolvando a la Catrina Garvancera, con la actriz de teatro Wendy B. Lara, a través de la página electrónica oficial del consulado https://consulmex.sre.gob.mx/mcallen/ donde las personas interesadas podrán conocer más sobre esta tradicional celebración mexicana.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments