Andrés Calamaro encandila Ciudad de México y defiende fuerte a la tauromaquia

0
194
El cantautor argentino AndrÈs Calamaro se presenta hoy en el Pepsi Center WTC, en la Ciudad de MÈxico (MÈxico). EFE/ Mario Guzm·n

Ciudad de México, (EFE).- El músico argentino Andrés Calamaro encandiló a la Ciudad de México, capital del país, donde cumple una minigira de cuatro conciertos, y aprovechó para defender fuertemente a la tauromaquia que podría ser prohibida en la capital mexicana.
Calamaro, de 60 años, se mostró más que conmovido por el recibimiento de sus seguidores en lo que el sigue llamando D.F., iniciales de Distrito Federal, anterior nombre de Ciudad de México, metrópoli que, con sus 2.240 metros sobre el nivel del mar, lo hizo sufrir, físicamente, y gozar, sentimentalmente.
Con un repaso de 23 canciones, que inició con “Bohemio” y cerró con el clásico “De música ligera”, un homenaje a su amigo, colega y compatriota, el fallecido Gustavo Cerati, Calamaro convenció a sus fans que no dejaron de entonar en todo el recital sus canciones.
“Siempre es emocionante tocar en México”, dijo el argentino tras las primeras canciones cuando una camiseta de la selección mexicana de fútbol cayó a sus pies.
“¡Ahora más hermanos que nunca eh, vamos juntos al mundial, ya veremos!”, dijo el cantautor.
“¡Mejor que el D.F. no hay!”, expresó Calamaro tras cantar “Mi enfermedad”, a la que siguieron “Los aviones”, “Maradona”, “Crímenes perfectos”, “Tuyo siempre” y “Salud, dinero y amor”, que dijo, “quise hacer ranchera, pero no fui digno de hacerla”.
Justamente tras esta canción, el argentino manifestó abiertamente su apoyo a la tauromaquia en México.
“Toros en México siempre tiene que haber, no permitamos que cierren la Monumental (Plaza) México, si hace falta vamos todos a la puerta principal de la plaza”, expresó Calamaro, un recalcitrante aficionado y fotógrafo taurino y amigo de toreros como el español José Antonio Morante de la Puebla.
“No podemos permitir la prohibición de los toros aquí, ni por política, ni por ideología y ni por oportunismo, ¡Vivan los toros en México”, cerró el argentino.
A finales del año pasado, la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa con proyecto de decreto con el que, de ser aprobado por el Pleno, se prohibirían las corridas de toros en la capital, por ello el argentino salió en su defensa.
Luego siguieron los clásicos “Estadio Azteca”, “No se puede vivir del amor”, “El Salmón”, “Flaca”, “Paloma” y “Alta suciedad”.
Con un Calamaro exultante, se hincó en varias ocasiones, mismas que besó el piso del escenario, llegó la primera despedida y regresó con su legendaria “Sin documentos”, de su etapa con Los Rodríguez, “Los Chicos y el homenaje a Cerati.
En este arranque de abril, Calamaro llegó a México para presentarse en las ciudades de Monterrey (1 de abril), Querétaro (3 de abril), Ciudad de México (6 de abril) y lo hará en Guadalajara (8 de abril).
En 2021 el cantante publicó el disco “Dios Los Cría”, en el que retomó algunos de sus éxitos en conjunto con artistas reconocidos como “Bohemio”, con Julio Iglesias; “Tuyo Siempre”, con Vicentico; “Estadio Azteca”, con Lila Downs; “Flaca”, con Alejandro Sanz; “Jugar con Fuego”, con Raphael y “Tantas Veces”, con Mon Laferte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here