29 C
McAllen
Tuesday, August 16, 2022
InicioGuía de SaludAntioxidantes, un buen alimento para escudarse contra el cáncer

Antioxidantes, un buen alimento para escudarse contra el cáncer

Ingerir antioxidantes puede disminuir las posibilidades de padecer varios tipos de cáncer, por ello se deben integrar a la dieta en al menos 5 porciones

NotiPress.- Si bien, el padecer cáncer está fuera del control de las personas, una dieta saludable es fundamental para actuar y prevenirlo. En un comunicado del Hospital Houston Methodist, al cual NotiPress tuvo acceso, el doctor Peter Morgan, oncólogo radioterapetua, afirma que una dieta rica en vegetales puede prevenir ciertos tipos de cáncer. Asimismo, para ser más efectivo, la dieta debe de incluir frutas, granos integrales y legumbres.
De acuerdo con el doctor, ese tipo de alimentos contienen vitaminas y minerales que pueden ofrecer protección contra el cáncer. Uno de esos componentes son los antioxidantes, los cuales ayudan a resguardar las células del cuerpo dañado por moléculas inestables, denominadas radicales libres, según explicó Morgan. El experto agregó que los radicales libres pueden perjudicar el ADN y desempeñar, como consecuencia un papel fundamental en el desarrollo del cáncer.
Sin embargo, el oncólogo destacó que todavía se necesitan más investigaciones para comprender la relación entre la dieta y cáncer. Pero, sí existe evidencia que señala a los antioxidantes y diversos nutrimentos en los alimentos son capaces de combatir el cáncer.
Los antioxidantes se pueden encontrar en betacaroteno, licopeno, luteína y vitaminas A, C y E. Estos nutrimentos están presentes en diferentes frutas, verduras, nueces y granos.
Entre algunas fuentes de antioxidantes se encuentran el hígado, aceite de hígado de pescado, productos lácteos y huevos, al contener vitamina A. Por su parte, las frutas cítricas como la naranja, vegetales de hojas, como lechuga, tomates, pimientos, brócoli, fresas y papas contienen vitamina C.
Por su parte, consumir leche, pescado de agua fría, yema de huevo e hígado proporcionara vitamina D y el aceite de aguacate, coco u oliva, así como los aguacates y soja darán una buena dosis de vitamina E. Entre los sulfuros de alilo se encuentran el ajo, cebolla, puerro, cebollín y chalote y en los carotenoides están las papa, duraznos, mangos, papaya, tomates, pimientos rojos, zanahorias, calabaza, y más.
El té verde y las bayas son ricos en catequinas y el perejil, cítricos, zanahorias, berenjenas, brócoli, tomates, repollo, pepinos, calabaza, entre otros en flavonoides. Además, los aguacates, plátanos, zumos de naranja, cereales fríos, frijoles secos, guisantes y levadura contienen folato. Finalmente, los productos de tomate cocido, la toronja rosa y sandía contienen licopeno, un compuesto vegetal que puede evitar el cáncer de próstata.
Asimismo, el doctor Morgan recomendó comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día para combatir el cáncer. Por ello, los platos deben contener diferentes colores para nutrir el cuerpo de la mejor manera.
Comer granos integrales pueden disminuir el riesgo de cáncer de colon, mientras que las frutas y verduras de color rojo anaranjado protegen a las células del daño. Por su parte, las verduras de hojas verdes, col rizada, espinacas y lechuga romana, pueden proteger contra el cáncer de boca, faringe y laringe. Finalmente, el té verde puede atrasar el desarrollo del cáncer de colon, mama, hígado y próstata.
Pero, para poder tener mayor protección es necesario limitar ciertos alimentos. Tales como, las carnes rojas, las cuales son relacionadas con el cáncer colorrectal. Por su parte, la carne a la parrilla puede formar diferentes agentes cancerígenos.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments