39.1 C
McAllen
Thursday, August 11, 2022
InicioInformación GeneralTexasArtículos destacan labor del Instituto Global para la Salud Hispana

Artículos destacan labor del Instituto Global para la Salud Hispana

Un proyecto conjunto entre el Hospital de Niños Driscoll y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas A&M, está ayudando al sur de Texas a comprender la conexión entre la contaminación del aire y los niños con asma.

El Instituto Global para la Salud Hispana (GIHH, por sus siglas en inglés) de Texas A&M y Driscoll Children’s Hospital, otorgó en 2018 fondos de subvención a cuatro equipos de investigación en su programa inaugural de Subvención de Semillas de Investigación Clínica. El programa proporciona fondos para proyectos de investigación de servicios clínicos, traslacionales y de salud destinados principalmente a eliminar las disparidades de atención médica en las comunidades hispanas.

Uno de los equipos de investigadores ha publicado recientemente dos artículos en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. Ambos manuscritos provienen de trabajos financiados por GIHH. Los investigadores principales de cada institución incluyen a Genny Carrillo, MD, director del Programa de Investigación y Educación sobre el Asma en Texas A&M Health, y Jon Roberts, MD, neumólogo pediátrico del Hospital de Niños Driscoll.

El primer artículo, “Asociación entre la contaminación atmosférica ambiental y la duración de la estadía hospitalaria entre los niños con asma en el sur de Texas”, se publicó en mayo de 2020 y el segundo, “Efecto de la contaminación atmosférica ambiental en los reingresos hospitalarios entre la población de pacientes con asma pediátrica en el sur Texas: A Case-Crossover Study”, se publicó en julio de 2020.

Ambos estudios encontraron que los niveles de contaminación del aire se asociaron significativamente con la duración prolongada de la estancia hospitalaria y los reingresos hospitalarios.

“El asma es único porque es una enfermedad genética que se ve afectada por los cambios en el medio ambiente. Esta investigación es importante porque analiza un desencadenante del asma cerca de casa: la contaminación del aire. Los estudios analizaron específicamente ciertos tipos de contaminación del aire en el sur de Texas y cómo afectan la enfermedad del asma en nuestro hospital y en nuestra comunidad. Estoy orgulloso de ser parte de esta maravillosa colaboración con Texas A&M, que demuestra lo que se puede lograr al reunir grandes instituciones (y mentes)”, dijo Roberts.

“El Programa está destinado a impulsar los esfuerzos de colaboración entre Texas A&M Health y el Hospital de Niños Driscoll para investigar algunos de los problemas de salud más difíciles para los niños en nuestra región. Una vez que una comunidad comprende un problema, podemos comenzar a hacer algo al respecto para cambiar los resultados. En última instancia, este trabajo se trata de asegurar que cada niño tenga la mejor oportunidad posible de crecer sano”, dijo Erin Richmond, gerente de programa de GIHH.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments