Aumenta durante la pandemia el tiempo en pantallas y sedentarismo en niños

Resultados de una encuesta reveló que el incremento de tiempo en pantalla y sedentarismo afectó física y emocionalmente a niñas y niños durante la pandemia.

NotiPress.- Una reciente encuesta en Estados Unidos sobre el sedentarismo y tiempo en pantallas reveló que menores entre 6 a 17 años pasaban al menos 4 horas por día en un dispositivo electrónico. La cifra se disparó debido al confinamiento sanitario dictado por las autoridades y la poca actividad física que podían realizar las familias.

Además, las cifras señalaron que solo pasaban 60 minutos de ejercicio durante los horarios escolares a distancia. En tanto, uno de cada 10 adolescentes afirmaron que en ningún momento de la semana realizaban algún tipo de actividad física.

La situación hizo sonar las alarmas para la comunidad estadounidense, pues el ejercicio y el tiempo de pantalla para menores de edad no fueron nada óptimos durante el confinamiento. Expertos señalan que el sedentarismo puede influir no solo en el estado físico de los menores, sino también en su salud mental actual y futura.

Para obtener estos resultados, el sitio web JAMA Network se basó en los datos de mil niñas y niños en Estados Unidos. Los resultados concluyeron en que más tiempo de actividad física y menos tiempo de pantalla era benéfico para la salud física y mental de los menores de edad.

Ashleigh Johnson, especialista de la salud y coautora del estudio, detalló en el informe que la Covid-19 provocó graves trastornos en la vida de las niñas y niños. Además, otros factores como la poca socialización con personas de su edad o las restricciones en la escuela fueron determinantes para enfrentar los desafíos en su salud y bienestar.

“Identificar factores potencialmente modificables asociados con la salud física y mental en niñas y niños puede proporcionar la base para apoyarlos hacia un regreso a la normalidad”. Puntualizó Johnson, quien explicó que la actividad física está asociada con numerosos beneficios para la salud física y mental a lo largo de la vida y no solo en las etapas tempranas.

Estos datos actuales contrastan con los estudios previos realizados antes de la pandemia, durante el periodo octubre-diciembre de 2019. Donde el 24% de los menores entre 6 a 17 años cumplieron con las recomendaciones de 60 minutos de actividad física al día.

De acuerdo con la encuesta, promover el ejercicio y limitar el tiempo de pantalla deben ser los objetivos más importantes para promover la salud mental y física durante la pandemia. Asimismo, las familias, escuelas y comunidades deben priorizar el comportamiento de salud y trabajar en soluciones creativas para promover la actividad física.

Según el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar entre 60 minutos (menores de edad) y 180 minutos (adultos) de ejercicio es benéfico para llevar una vida más saludable. El ejercicio ha demostrado que regula, previene y controla las enfermedades no transmisibles, por ejemplo, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes e hipertensión.

DEJA UNA RESPUESTA