31 C
McAllen
Friday, June 24, 2022
InicioGuía de SaludAun con las variantes de coronavirus, es posible lograr la inmunidad colectiva

Aun con las variantes de coronavirus, es posible lograr la inmunidad colectiva

Diversos medios especulan sobre la efectividad de las vacunas contra las variantes de coronavirus, pero expertos aseguran que se logrará inmunidad colectiva

NotiPress.- Ha pasado casi un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus pandemia. Desde entonces el número de muertos a nivel mundial ha sobrepasado los 2.5 millones y los infectados superan los 113 millones. Si bien nuevas cepas surgieron en los meses más recientes y parecen amenazar el avance contra la pandemia, diversos medios afirman que aun con las variantes de coronavirus es posible lograr la inmunidad colectiva.

La variante de coronavirus de rápida propagación surgida en Reino Unido parece evadir la protección de la vacuna y la variante sudafricana parece ser aún más resistente. Pero aun con las variantes de coronavirus es posible lograr la inmunidad colectiva, asegura Galit Alter, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard. Esto porque ninguna de las variantes de coronavirus ha escapado por completo a la inmunidad otorgada por las vacunas.

Alter afirma que las vacunas actuales son lo suficientemente efectivas para poner fin a la pandemia porque éstas activan ciertos mecanismos inmunológicos clave. Las vacunas disponibles movilizan los anticuerpos que atacan otras partes del virus y, lo más importante, agilizan la acción de las células T que atacan a las células infectadas donde el coronavirus se replica.

Incluso si la efectividad de las vacunas cae desde el 95% al 70% es posible lograr la inmunidad colectiva y poner fin a la pandemia, concluye Alter. No obstante, reconoce que al reducirse la efectividad contra las variantes de coronavirus más personas tendrían que ser vacunadas para lograr la inmunidad colectiva. Con una efectividad del 70% de las vacunas, el umbral se elevaría al 75%, significativamente más alto, pero alcanzable.

Otros expertos, al respecto, comentaron sus declaraciones, entre ellos Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Al comienzo de la pandemia, muchos epidemiólogos sostenían que 50 al 60% de la población tendría que ser vacunada para lograr la inmunidad colectiva. La OMS sigue citando ese rango, pero ahora los expertos creen que ese número puede ser mayor, Fauci coincidía con la mayoría y tendía a citar la misma cifra. Pero ahora con las variantes de coronavirus afirma que se necesitará cerca del 90% para lograr la inmunidad colectiva.

Fauci podría tener razón, pero otros colegas como Natalie Dean, epidemióloga de la Universidad de Florida, esperan otros escenarios. Si bien aún con las variantes de coronavirus es posible lograr la inmunidad colectiva, se puede frenar el virus antes de eso, afirma Dean. No es necesario lograr una transmisión cero; si se eliminan los casos más graves, los restantes serían casos leves y asintomáticos. Entonces se convertiría en una enfermedad menos grave, algo similar a un resfriado común, así aunque el coronavirus no sea eliminado, su efecto se atenuaría lo suficiente y terminaría la pandemia.

Por su parte, Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, indica que no se puede decir un número real para lograr la inmunidad colectiva. Cree que aun con las variantes de coronavirus es posible lograr la inmunidad colectiva, pero el rango más aproximado está entre el 70 y el 90%. Las verdaderas medidas de inmunidad colectiva se hacen en rebaños reales y provienen del estudio de virus animales como la peste bovina. Cuando los animales están encerrados es fácil medir la velocidad de propagación de una enfermedad, pero los humanos están en constante movimiento y es más difícil estudiar la propagación de enfermedades.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments