Automatización rechaza millones de solicitudes de empleo con habilidades adecuadas

Un estudio realizado por especialistas de Harvard encontró una falla en el sistema de automatización para solicitudes de empleo que rechaza a millones.

El software encargado de procesar las solicitudes cuenta con problemas que descarta un gran número de candidatos aptos

NotiPress.- De acuerdo con un estudio publicado por la Escuela de Negocios Harvard, la tecnología de automatización encargada de recibir y procesar solicitudes de empleo rechaza millones de candidatos aptos para los empleos. Al migrar a los esquemas de teletrabajo durante el confinamiento sanitario, las herramienta digitales cobraron importancia en distintas tareas y optimización de labores; pero existen habilidades cuya aplicación debería ser encargada a los operadores humanos, indicó.

La pandemia por Covid-19 modificó las dinámicas de trabajo y generó una crisis en materia de empleo y oferta laboral. Empresas y organizaciones que migraron al teletrabajo, la cual cambió la cultura laboral durante la crisis sanitaria, optaron por digitalizar los procesos de aplicación y contratación de empleados. En ese sentido, especialistas de la Universidad de Harvard determinaron que 44% de las personas desempleadas con habilidades competitivas tienen dificultades para encontrar empleo en la nueva normalidad.

Según el reporte publicado por especialistas de la escuela, un problema en el software de automatización provoca que se rechacen aplicaciones de candidatos con aptitudes y habilidades adecuadas para los empleos solicitados. Esto representa un problema social que se suma a las afectaciones generales de la pandemia, y mantiene una brecha entre las empresas y el talento latente. 75% de los empleadores en el mundo utilizan algún programa o herramienta digital para procesar las solicitudes de empleo, motivo por el cual resulta más complicado cambiar el esquema de selección, agregó.

Las causas del problema en el software de automatización incluyen criterios de habilidades no detectados por los operadores humanos. Cuestiones como la duración del desempleo de los aplicantes, habilidades no relacionadas con el campo de aplicación, y otras condiciones médicas perjudican el proceso de selección. Sin embargo, la falla principal en la automatización de las plataformas de empleo radica en el manejo de dos valores: apto y no apto. La complejidad al momento de elegir candidatos para un empleo no puede limitarse a una rápida respuesta basada en criterios no controlados a la perfección, advirtió Joseph Miller, co-autor del estudio.

Gracias a los avances en aplicaciones de automatización, locomoción y sensores, los robots son capaces de operar en diversos sectores e industrias. En el caso de los almacenes, estas máquinas pueden realizar tareas extenuantes y repetitivas para mejorar la productividad y optimizar cadenas de suministro. No obstante, hay una serie de habilidades que las máquinas no pueden realizar, y tareas en las que los procesos automatizados no proporcionan resultados satisfactorios. La automatización en el proceso de selección de aspirantes para un empleo representa un problema económico y social en medio de una crisis global por la pandemia, advirtieron los especialistas de Harvard.

DEJA UNA RESPUESTA