Ban Ki-moon pide a mexicanos y al mundo unirse para frenar a Rusia

0
183
Imagen de archivo del exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE/ Thomas Peter

Acapulco (México),(EFE).- Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU (2007-2016), pidió este viernes a los mexicanos y a la comunidad internacional unirse para frenar la invasión de Rusia en Ucrania, que comenzó hace un mes.
“Esto es algo que nos ha afectado y no podemos aceptar esta agresión. Gracias por su apoyo. Yo espero que todos los mexicanos y todos los líderes políticos también se unan a esta iniciativa”, declaró el político surcoreano en Acapulco en la convención anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).
A un mes de la invasión rusa, que ha dejado cerca de 3,7 millones de refugiados ucranianos y miles de muertos en ambos bandos, Ban Ki-moon solicitó “mandar todos los esfuerzos de solidaridad y apoyo de la comunidad internacional”.
“Necesitamos hacer el mayor número de esfuerzos para obligar a que Rusia detenga la invasión inmediatamente y en segundo lugar creo que nosotros también debemos dar apoyo humanitario para todos estos refugiados y a la gente de Ucrania”, manifestó.
El exfuncionario denunció “crímenes de guerra” porque “están aniquilando a muchísimas personas y hay refugiados por todos lados”.
Por ello, recordó que, como vicepresidente de “The Elders” (Los Ancianos), un grupo de longevos políticos influyentes fundado por Nelson Mandela, ha pedido un juicio internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Estamos pidiéndole a la comunidad internacional establecer un tribunal especial para castigar al presidente Putin y a cualquiera que haya sido responsable de esta agresión inaceptable”, reiteró.
México, miembro actual del Consejo de Seguridad de la ONU, presentó junto con Francia una resolución aprobada esta semana para pedir “un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra personas y objetos civiles”.
Pero al interior del país el Gobierno ha causado controversia porque el oficialismo instaló esta semana un grupo de amistad entre México y Rusia en la Cámara de Diputados, y la oposición ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser ambiguo en su postura personal.
Sin referirse a estas polémicas, Ban Ki-moon recordó que él vivió la anexión de Crimea por parte de Rusia cuando era secretario general de la ONU en 2014.
“Hay una diferencia entre el 2022 y el 2014, la comunidad internacional hoy en día verdaderamente se ha unido en contra de la acción, sin excepción”, destacó.
CRISIS CLIMÁTICA Y COVID-19
El líder internacional participó en la Convención Bancaria anual de la ABM, que este jueves y viernes regresó tras dos años de pandemia de forma presencial a Acapulco con la digitalización y el medioambiente como temas centrales.
El surcoreano destacó “el liderazgo global” de México ante la crisis climática al señalar que la calidad del aire ha mejorado desde su última visita.
“Eso significa que los mexicanos y el Gobierno deben haber trabajado arduamente para de esa manera acabar la emisión de gases de efecto invernadero”, resaltó.
También advirtió de “la crisis más seria social y económica después de la Gran Depresión” causada por la covid-19, pero celebró que la pandemia esté cediendo.
“Muchas naciones en América, como por ejemplo México, aquí, Estados Unidos y también otros están saliendo de la onda de ómicron que afectó a un alto número de personas y que generó otra vez restricciones del covid. Esto representa una vía de esperanza”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here