Banco de México advierte incremento “importante” en pronóstico de inflación

0
266

Ciudad de México, (EFE).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió de un aumento “importante” en las proyecciones de la inflación general mexicana, que ya ronda sus niveles más altos en dos décadas.
“Todos mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, reveló este jueves la minuta de la última reunión del banco central.
La minuta corresponde a la reunión del 12 de mayo en la que Banxico elevó la tasa de interés a 7 %, el octavo aumento consecutivo del tipo, que se había mantenido hasta junio en 4 %, el nivel más bajo desde 2016.
El organismo autónomo ha respondido con estas alzas al crecimiento de la inflación, que en abril cerró en un 7,68 % interanual, su mayor nivel desde enero de 2001.
En la reunión, la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno indicó que el “balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y ha continuado deteriorándose”.
“La mayoría mencionó que ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023”, anotó la minuta.
Banxico elevó sus pronósticos de la inflación general a un promedio de 6,4 % anual en el último trimestre de 2022 desde la expectativa anterior de 5,5 %, mientras que la subyacente promediaría 5,9 % frente a un cálculo previo de 5,2 %.
La convergencia a la meta de 3 % de inflación no se alcanzará hasta el primer trimestre de 2024, admitió el banco.
Entre los riesgos al alza para la inflación, “todos” los integrantes de la Junta de Gobierno enunciaron las mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico, en referencia a la guerra en Ucrania.
“La mayoría señaló la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia”, añadió la minuta.
A pesar de la inflación, la mayoría de los integrantes del banco central destacó que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica de México presentó una reactivación, impulsada tanto por las actividades secundarias como por las terciarias.
También coincidieron en que “se mantienen amplias condiciones de holgura, si bien estas se redujeron respecto del trimestre previo”.
“La mayoría destacó que se mantiene un entorno incierto. Uno comentó que una desaceleración global este año, en particular en Estados Unidos, sería el mayor riesgo para una contracción económica en México”, advirtió el reporte del banco central.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here