El Periódico USA | En español del Rio Grande Valley, Texas.

Biden afirma que EEUU se mueve hacia etapa de “rutinas” normales en pandemia

EFE/EPA/SAUL LOEB / POOL

Washington, (EFE).- El presidente Joe Biden afirmó este martes que el país se mueve hacia adelante “de forma segura”, hacia una cierta normalidad en la pandemia.
“Hemos alcanzado un nuevo momento en la lucha contra la covid-19, con casos graves en descenso, en un nivel no visto desde julio pasado”, dijo Biden en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU.
Biden indicó que, gracias al progreso que ha hecho el país en el último año, la covid-19 ya no controla las vidas de los estadounidenses.
“Sé que algunos están hablando de vivir con la covid-19. Esta noche digo que nunca aceptaremos vivir con la covid-19, continuaremos combatiendo el virus, como hacemos con otras enfermedades”, apuntó.
En ese sentido, avanzó que si el virus muta y se expande, el Gobierno seguirá vigilante; y anunció varias “medidas de sentido común” para seguir adelante.
Entre esas medidas figuran la vacunación y los tratamientos contra la covid-19, así como las pruebas para detectar la enfermedad.
Biden anunció una iniciativa llamada “Test para tratar” para que la gente pueda hacerse la prueba del virus en las farmacias y si dan positivo, reciban las pastillas antivirales en el mismo lugar sin ningún costo.
Además, señaló que si es necesario su Gobierno “desplegará” nuevas dosis de vacunas contra la covid-19 en cien días, en vez de meses o años.
“No puedo prometer que no haya una nueva variante -agregó-, pero puedo prometerles que haremos lo posible dentro de nuestro poder para estar preparados si es necesario”.
En el camino hacia la normalidad, Biden consideró que las escuelas deben estar abiertas porque “los niños deben estar en el colegio”.
Desde mediados de enero los nuevos casos de la covid-19 han caído en picado en EE.UU., tras sufrir un repunte debido a la variante ómicron.
El pasado 13 de enero, el país registró más de 897.000 nuevos contagios frente a los 91.972 del 28 de febrero, de acuerdo a los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Ante la reducción de las infecciones, varios estados han levantado las restricciones, como el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados. E incluso durante el discurso de Biden de este martes el uso de la mascarilla fue opcional en el Capitolio a diferencia del año pasado.

Exit mobile version