Biden califica a Powell como “un patriota de inigualable honor y dignidad”

Fotografía de archivo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Washington, (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su profunda tristeza por la muerte del ex secretario de Estado Colin Powell (2001-2005), a quien calificó como “un amigo” y “un patriota de inigualable honor y dignidad”.
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Biden destacó que el general encarnó “los más altos ideales como diplomático y soldado”.
“(La primera dama) Jill y yo estamos profundamente entristecidos por la muerte de nuestro querido amigo y un patriota de inigualable honor y dignidad”, destacó el mandatario.
Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EE.UU., falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19, informó su familia.
“Estuvo comprometido sobre todo con las fortaleza y seguridad de nuestro país. Habiendo luchado en guerras, entendió mejor que nadie que el poderío militar por si solo no es suficiente para mantener la paz y la prosperidad”, dijo Biden sobre el general de cuatro estrellas.
Asimismo, el presidente estadounidense subrayó que “desde su perspectiva privilegiada de la historia, asesorando a presidentes y dando forma a las políticas de la nación, Colin lideró mediante su compromiso personal con los valores democráticos que hacen fuerte al país”.
Powell fue también jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. durante la primera guerra del Golfo Pérsico (1989-1991).
El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.
Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.
Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso “una mancha” en su trayectoria política.

DEJA UNA RESPUESTA