Biometría, regulaciones y blockchain serán protagonistas en protección de datos 2021

Hackers tienen más acceso a información por correo electrónico

El preservar la información personal o privada de una empresa depende de la seguridad para acceder a una plataforma o a un dispositivo conectado a internet

La protección de datos adquirió más relevancia debido al cambio de espacio laboral ante la pandemia por Covid-19. Durante 2020, según datos de la compañía de telecomunicaciones Cisco, los ciberataques aumentaron un 600 por ciento. Para favorecer a la privacidad de información, asegurar las cuentas personales relacionadas con el trabajo por medio de autentificación por biometría y Blockchain representarán mejoras en la ciberseguridad.

Actualmente el teletrabajo se ha incorporado en muchas empresas, buscando con esta modalidad no detener la producción o creación de contenido. Sin embargo, para poder llevarlo a cabo es necesaria una conexión a Internet estable por donde fluye información personal y privada, la cual podría comprometer la seguridad de la empresa.

Para los gerentes del departamento de tecnologías de la información (TI) o los directores de seguridad de la información (CISOs, en inglés), cuidar la información de la empresa es su principal meta. Además, establecer puntos de conexión segura, accesos seguros a plataformas y mantener la seguridad de datos de los empleados está dentro de sus tareas, ya que esto favorece a la productividad.

Según Jesús García, Country Manager de Quest Software en México, en 2021 la autentificación de identidad por medio de datos biométricos como reconocimiento facial, de voz o dactilar aumentará su uso en plataformas laborales. Ello, debido a que el uso de contraseñas o preguntas aleatorias se pueden compartir, lo cual beneficia a los cibercriminales quienes pueden acceder información privada de la empresa. La autentificación biométrica, en comparación de las contraseñas, no pueden cambiar fácilmente; ello fortalece la seguridad de la cuenta y evita el robo de identidades.

También, el método de Blockchain será complemento clave para gestionar la ciberseguridad de las empresas y sus trabajadores. Este sistema de codificación de información “en bloques” ya se usa en industrias como salud, gobierno, transporte y en el sector público. Acorde a García, en 2021 los gobiernos de todo el mundo explorarán más el uso de Blockchain para gestionar mejor la transferencia de datos entre departamentos.

Asimismo, durante este año el correo electrónico y la mensajería instantánea seguirá siendo el principal punto para posibles ciberataques. El experto de Quest explica, las aplicaciones de redes sociales son vulneradas por hackers mucho más rápido, por lo que será necesario fijar nuevas formas de acceder a ellas.

En el plano de la ciberseguridad, las empresas deberán contar con mecanismos como el blockchain y autentificación biométrica con el paso del tiempo. Al mismo tiempo, deberá ser regulado el uso de datos personales dados por el usuario en el acceso a una cuenta, fenómeno que se verá seguido durante el 2021.