Biorretroalimentación, técnica que ayuda al control mental de enfermedades

0
1030

México,  (Notimex).- La biorretroalimentación o biofeedback, es una técnica que sirve para controlar enfermedades como asma, hipertensión, incontinencia urinaria, zumbido de oídos (tinnitus, y distintos tipos de dolor, al disminuir la toma de medicamentos.

Consiste en controlar el cuerpo con la mente, generalmente para recuperarse de una enfermedad o mejorar el rendimiento físico.

Dicho procedimiento se realiza mediante la conexión de sensores eléctricos para recibir información (retroalimentación) sobre el cuerpo (bio), lo que ayuda a enfocarse en los cambios sutiles que el cuerpo necesita, como relajar ciertos músculos para lograr los resultados deseados.

Especialistas de Mayo Clinic, señalaron que existen diferentes métodos de biorretroalimentación, y dependiendo de los problemas de salud y objetivos personales es cómo se determina el adecuado para cada persona.

El control de la ansiedad o estrés, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), efectos de la quimioterapia, estreñimiento, incontinencia fecal, fibromialgia, presión arterial alta, síndrome del colon irritable, mareo por movimiento, enfermedad de Raynaud, y accidente cerebrovascular, entre otros, se pueden atender con esta técnica.

Los métodos de biorretroalimentación son: ondas cerebrales, respiración, músculo, frecuencia cardíaca, glándulas sudoríparas y temperatura, en los cuales, se colocan sensores en la cabeza, el pecho, los dedos, las muñecas o los pies, según sea la zona del cuerpo donde se requiere medir su frecuencia y actividad.

Para ello, se puede comprar un dispositivo de biorretroalimentación para uso doméstico que se conectan a computadoras o dispositivos móviles y ayudan a medir cambios fisiológicos en el cuerpo, como los cambios en la piel y la actividad de la frecuencia cardíaca, usando uno o más sensores.

En un comunicado, Mayo Clinic indicó que algunos estudios demuestran que estos tipos de dispositivos pueden mejorar las reacciones ante momentos de estrés e inducir una sensación de calma y bienestar.

En el caso de adquirir el dispositivo doméstico, es necesario asegurarse que sea auténtico, y que este bien regulado para garantizar un buen desempeño en las personas candidatas a este tipo de terapia.

La biorretroalimentación ayuda a reducir o eliminar la necesidad de medicamentos, puede ser un tratamiento alternativo para las personas que no toleran o no han tenido resultados con los fármacos, y contribuye a que las personas asuman la responsabilidad de su salud.