Burocracia en Latinoamérica: el obstáculo a superar para la política de Javier Milei

0
233
El Instituto Mises opinó que la burocracia gubernamental afecta la creación de empresas y negocios

Tras el inicio del mandato de Javier Milei, el presidente argentino busca adoptar un modelo de política orientado a disminuir la burocracia gubernamental

NotiPress.- En la opinión del Instituto Mises, la burocracia gubernamental ha sido un obstáculo para el desarrollo de los negocios en todo el mundo. Con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el centro económico con sede en Austria señaló: 45 por ciento de los nuevos negocios fracasan a los cinco años debido a la gran cantidad de tiempo y recursos para cumplir los trámites burocráticos del sector público.

Índices de burocracia en Latinoamérica

Cifras de la más reciente edición del Índice de Burocracia de Atlas Network informaron: los negocios en Latinoamérica requieren en promedio 2 mil 666 horas para iniciar operaciones. Esto representa 154 días laborales, periodo en el cual las empresas pueden atravesar una serie de dificultades económicas y administrativas que les impidan despegar.

Entre los territorios de la región, Venezuela encabeza la lista de los requisitos burocráticos con más de 1060 horas para iniciar negocios. Por su parte, México, Chile, y Colombia se encuentran con un desempeño equiparable; cuyo promedio de horas cerró con 506, 470, y 477, respectivamente.

Debido a los requisitos de la burocracia gubernamental, algunos países experimentan un incremento de canales alternativos con altos índices de corrupción, especialmente visto en Bolivia. En medio de este escenario, la “política de motosierra” de Argentina busca mitigar el factor burocrático en la creación de negocios y empleos, señaló el instituto.

La figura de Javier Milei como detractor de la burocracia gubernamental

Para Javier Milei, presidente de Argentina, el superávit fiscal es la parte más importante de su proyecto económico, y los intereses del gobierno anterior atentan contra su desarrollo. Como figura política antagónica al Estado y sus instituciones, el presidente libertario ha sido comparado con Elon Musk, en particular por la batalla cultural y un discurso cercano a la ciencia ficción.

Bajo esta línea, el rechazo a la burocracia es un rasgo en común entre el mandatario argentino y el empresario sudafricano. Al respecto, la biografía de Musk escrita por Walter Isaacson reveló: el fundador de SpaceX utiliza un método de cinco pasos para reducir los pasos burocráticos en su modelo de negocios.

Asimismo, el Instituto Mises señaló que la política de motosierra de Milei es ejemplo clave de la iniciativa de reducción burocrática para impulsar la creación de negocios y empleos. Si bien no hay cifras actualizadas sobre el impacto de la burocracia en el país bajo el nuevo mandato, este centro mantiene altas expectativas.

El crecimiento económico y la burocracia guardan una relación compleja

El vínculo entre la reducción de la burocracia gubernamental y el crecimiento económico es complejo, y puede afectar las decisiones de participantes del sector financiero. El pasado 9 de abril, el banco HSBC decidió vender sus operaciones en Argentina por 550 millones de dólares (md) con motivo de buscar su crecimiento en países más competitivos, informó Investopedia.

Como resultado de la incertidumbre por el clima monetario y la oportunidad de invertir en el mercado de Asia, el banco perdió mil millones de dólares por este movimiento, agregó la red. Al respecto, el Economics Observatory reiteró que la inversión en Argentina debe superar la marca de 1.1% vista entre 2011 y 2023.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el producto interno bruto (PIB) de Argentina sufrirá una contracción del 3.3 por ciento en 2024. Entre todas las naciones analizadas por la organización, solo este país presentó un comportamiento a la baja; sin embargo, las proyecciones para 2025 ubican un crecimiento del PIB de 2.7%, cercano al promedio mundial de 3.2 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here