21 C
McAllen
Friday, December 9, 2022
InicioInformación GeneralEstados UnidosBuscan prohibir pesticidas nocivos para el cerebro de los niños

Buscan prohibir pesticidas nocivos para el cerebro de los niños

•Además de elogiar la presentación del proyecto de ley en el Congreso, defensores solicitan a la EPA una prohibición absoluta

(Redacción)

Washington, D.C. — La representante Nydia Velázquez (NY-07) presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de organofosforados en la producción de alimentos, llamado Ley para Prohibir Todos Los Pesticidas Organofosforados Neurotóxicos de Nuestros Alimentos (BAN OP, por sus siglas en inglés). Los estudios comprueban que los niños sufren un coeficiente intelectual bajo, trastornos por déficit de atención y pérdida de la memoria funcional aún a niveles bajos de exposición. Los trabajadores agrícolas y aquellos que viven cerca de los campos que usan pesticidas organofosforados corren mayor riesgo de exposición.
El proyecto de ley surge cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) está solicitando comentarios de expertos y del público sobre el continuo uso de esta clase de pesticidas altamente tóxicos en los alimentos. Earthjustice, junto con más de una docena de organizaciones, prepara comentarios técnicos instando a la agencia a prohibir inmediatamente el uso continuo de organofosforados. Además, la EPA también ha recibido más de 30 mil comentarios de personas alrededor del país que exigen que la agencia tome cartas en el asunto para proteger nuestros alimentos y nuestras familias.
“Los organofosfatos están envenenando a los trabajadores agrícolas que recogen los alimentos que comemos todos los días y están causando consecuencias a largo plazo para la salud de sus familias y comunidades”, dijo Daniel Savery, representante legislativo sénior de Earthjustice. “La única forma de eliminar esta exposición es prohibir el uso de organofosforados en la producción de alimentos. Agradecemos a la representante Velázquez por reconocer la necesidad de que el Congreso intervenga y actúe con urgencia para proteger a los trabajadores, las comunidades y los consumidores de estas peligrosas toxinas”.
Earthjustice y sus socios de coalición han trabajado durante años para limitar la exposición a las peligrosas toxinas organofosforadas. En noviembre pasado, Earthjustice presentó una petición junto con una coalición de 10 grupos de trabajadores agrícolas, comunitarios y de salud, pidiendo a la EPA que prohíba los pesticidas organofosforados neurotóxicos que prevalecen en nuestros alimentos y agua y que ponen en peligro a los trabajadores agrícolas y sus familias. La EPA prohibió recientemente todos los usos alimentarios del clorpirifós, el pesticida organofosforado más conocido, pero solo uno entre un grupo peligroso. El clorpirifós es solo uno de más de una docena de organofosfatos que la agencia reautorizó para su uso en campos agrícolas, a pesar de que son extremadamente neurotóxicos y están relacionados con daños en el desarrollo neurológico de fetos y bebés.
Los daños en el cerebro de los niños ocurren incluso con niveles bajos de exposición, según estudios que dieron seguimiento a madres e hijos. Además, los organofosforados pueden causar intoxicación aguda a los trabajadores agrícolas a niveles de exposición permitidos, aun cuando los trabajadores usan el equipo más protector. En algunos casos, la exposición puede ser letal.
Earthjustice es co-peticionario junto a las siguientes organizaciones: United Farm Workers, United Farm Workers Foundation, CRLA Foundation, Alianza Nacional de Campesinas, Farmworker Association of Florida, Farmworker Justice, GreenLatinos, Labor Council for Latin American Advancement, League of United Latin American Citizens, Learning Disabilities Association of America, Pesticide Action Network North America y Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste.
Si le preocupa que la EPA permita que las corporaciones apliquen sustancias químicas a los productos que nuestras familias consumen, nunca es tarde para alzar la voz. Exija que la agencia haga frente a la industria química, proteja a las personas alrededor del país y, finalmente, prohíba los organofosforados. El período de comentarios está abierto hasta el 25 de septiembre (disponible sólo en inglés)

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments