Campamento de Neurociencia de TSC cambió el futuro de estudiante en Johns Hopkins

BROWNSVILLE, Texas – Fue hace tres años que Valeria Leal Serna, estudiante de segundo año de preparatoria, asistió a un campamento veraniego en Texas Southmost College que le cambió la vida.

La joven de 18 años de edad, que se graduó de la escuela pública IDEA en Brownsville, se encuentra cursando su primer semestre en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, con una beca completa.

“Estoy en Johns Hopkins por lo que aprendí hace tres años en TSC”, dijo la originaria de Brownsville. “Me abrió los ojos, me inspiró y estableció mi camino para el futuro”.

El campamento al que asistió Serna fue un campamento de una semana, que se llevó a cabo en verano acerca de la neurociencia, un campamento que su mamá la animó a que asistiera porque estaba consciente del gran interés de su hija en el campo de la salud.

“Honestamente, pensé que yo era muy grande para ir a un campamento de verano. No quería ir”, dijo. “Pero mi mamá fue firme y me obligó asistir, y verdaderamente no pensé que lo iba a disfrutar”.

Todo cambió para Serna después de terminar el primer día del campamento.

“Antes que se terminara el día, me enamoré con la neurociencia”, dijo. “Desde kínder sabía que quería asistir a la escuela de medicina, pero este campamento me lo reforzó”.

Serna está interesada en cómo funciona el cerebro y el sistema nervioso, y quiere encabezar una investigación acerca de los temas y hacer descubrimientos en este campo.

“Sin este campamento, la neurociencia no hubiera sido una opción para mí”, dijo Serna. “Hubiera pensado que era muy difícil entrar en este campo, pero ahora parece ser totalmente posible”.

Serna vivió parte de su infancia en México, y después se mudó a Brownsville con su familia para tener la oportunidad de una mejor educación. Ella está consciente que su decisión de ir a la universidad, con el objetivo de asistir a una escuela de medicina es un cambio de vida, tanto para ella y su familia.

“Tener esta oportunidad es un sueño hecho realidad para mí y mi familia”, dijo Serna.

Agregó que tiene la esperanza que lo que está haciendo sea un ejemplo para su hermana, quién de acuerdo a Serna, también tiene contemplado asistir a campamentos de verano de TSC en el futuro.

“Tener a TSC en nuestra comunidad proporciona una educación superior de alta calidad y asequible para todos”, dijo Serna. “TSC fomenta un mundo de conocimiento a nuestra comunidad”.

Serna deseaba que TSC tuviera un programa de neurociencia porque eso le hubiera permitido quedarse cerca de casa.

Como no tiene el programa, la mejor alternativa para ella es algún día regresar y enseñar clases en TSC y en sus campamentos veraniegos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“TSC está cambiando vidas y como una mujer en el campo de STEM, yo quiero hacer lo mismo”, dijo. “Las carreras en STEM han sido dominadas por hombres por tanto tiempo que necesitamos seguir enseñando a las niñas y a las mujeres que nosotras también podemos estar en este campo. Mujeres han liderado grandes logros en este campo y necesitamos continuar siguiendo nuestra pasión”.

Serna no lamenta haber asistido el campamento de verano y ahora aboga por TSC.

“No importa dónde voy o qué hago, siempre hablaré acerca de mi colegio comunitario porque está haciendo grandes cosas y cambiando el panorama de la educación en nuestra región”, dijo. “Cambió mi vida y estoy orgullosa de mi colegio en mi comunidad”.

 Los campamentos de verano en TSC para estudiantes de secundarias y preparatorias se reanudarán el próximo junio de 2021.

Comparte tu opinión.