Canadá se une al boicot contra Pekin 2022 y no enviará diplomáticos

0
46
Fotografía de archivo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Toronto (Canadá), (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que se une al boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 por las “repetidas violaciones de derechos humanos” perpetradas por las autoridades chinas.
Trudeau explicó que, dada la situación de los derechos humanos en China, Canadá “no va enviar a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín este invierno”.
Pero el primer ministro también indicó que como en el caso de los otros países que forman parte del boicot, los atletas canadienses podrán competir en las competiciones olímpicas que se celebren durante Pekín 2022.
Además de Canadá, Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Nueva Zelanda, entre otros países, han anunciado en los últimos días que no enviarán representantes oficiales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín como protesta por las políticas de China.
El primer ministro canadiense minimizó las represalias que pueda tomar China contra Canadá, al señalar que el anuncio de Ottawa “no es una sorpresa” para las autoridades chinas.
Trudeau añadió a preguntas de los medios de comunicación que Canadá ha sido “muy claro” desde hace años de que está preocupada por las violaciones de derechos humanos en el país asiático.
En diciembre de 2019, Canadá detuvo a Meng Waznhou, la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a lo que China contestó con el arresto de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor.
Las relaciones entre Ottawa y Pekín atraviesan desde entonces una grave crisis que no se ha resuelto, a pesar de que los tres fueron liberados en septiembre.
Después de que Estados Unidos anunciase el lunes el boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, China amenazó a Washington y dijo que “pagará un precio” por ello.
“Los Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad”, aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here