Cáncer de próstata: cuáles son sus retos y condiciones en México

0
260
Más de la mitad de los casos de cáncer de próstata en México se detectan en etapas avanzadas.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica explicó cuáles son los retos y condiciones para afrontar el cáncer de próstata en México

NotiPress.- De acuerdo con un comunicado consultado por NotiPress, las condiciones del cáncer de próstata en México indican que es la primera causa de muerte masculina. Ello con cerca de siete mil decesos al año, cifra cuya afectación se palparía en 42 hombres enfermos por cada 100 mil habitantes. En ese sentido, ¿cuáles serían los retos a considerar para afrontar las consecuencias de tal enfermedad?
En entrevista para la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Dra. Ana Polanco, directora médica de Astellas Pharma, especificó que uno de los retos ante el cáncer de próstata es concientizar a las personas. “Un reto persistente es crear conciencia en la población masculina sobre la importancia de la detección temprana. Esta permite monitorear el progreso del cáncer y administrar el tratamiento indicado en el momento oportuno”.
Pese a esta clase de intentos, en México las condiciones del cáncer de próstata indican que 60% de los pacientes llegan a etapas muy avanzadas de la enfermedad. “En esos casos la calidad de vida disminuye, porque ya hay dolor y metástasis en huesos y otros órganos, que hacen mucho más difícil el tratamiento. Los tratamientos que se tienen que dar, como la quimioterapia, son mucho más agresivos y causan efectos adversos”, comenta Polanco.
De esta forma, aquellos pacientes con cáncer de próstata que reciben el tratamiento en el momento indicado, pueden tener una supervivencia de más del 99 por ciento. Ello en los primeros cinco años posteriores a la detección de la enfermedad. Además, a 10 años la sobrevida de esta clase de diagnósticos puede alcanzar el 80% en función de las características de cada persona. Por ello, las condiciones de la afección en el país podrían cambiar con un cuidado oportuno.
Así entonces, a la fecha se habrían llevado a cabo distintos esfuerzos para cambiar las condiciones del cáncer de próstata en el país. Por ejemplo, uno de esos trabajos se relaciona con la realización de campañas informativas a hombres mayores de 50 años. Esto para que puedan realizar un tamizaje y detectar la afección en el cuerpo lo antes posible, se lee en el comunicado.
No obstante, el panorama aun luce incierto en México con base en lo explicado en el documento citado. Y es que a la fecha, más de la mitad de los casos de cáncer de próstata en el país se diagnostican en etapas avanzadas. Esta última parte sería uno de los impedimentos para cambiar las condiciones de la enfermedad a corto o mediano plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here