30 C
McAllen
Sunday, August 7, 2022
InicioGuía de SaludCientíficos analizan los efectos de hacer ejercicio a diferentes horas del día

Científicos analizan los efectos de hacer ejercicio a diferentes horas del día

Profundizan en los efectos de hacer ejercicio en la mañana o por la tarde

NotiPress.- Hacer ejercicio no sólo cambia el estado físico de una persona, también genera grandes beneficios para la salud emocional y mental. Con hacer sólo 30 minutos de ejercicio al día puede ayudar a prevenir cualquier enfermedad no transmisible, diabetes, hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares, sugiere Mayo Clinic.

A raíz de esta situación, el Centro de Salud Alemán de Investigación para la Salud Ambiental profundizó en los diferentes efectos de hacer deporte vespertino y matutino. El grupo formado por científicos de todo el mundo formuló el estudio más completo hasta la fecha de los efectos del deporte en diferentes momentos del día.

De acuerdo con la investigación consultada por NotiPress, el cuerpo produce diferentes moléculas de señalización las cuales promueven la salud de una manera específica en los órganos después del ejercicio. Los hallazgos demostraron que hacer ejercicio a diferentes horas del día produce diferentes moléculas de señalización que promueven la salud de una manera específica del órgano después del ejercicio.

Estas señales tienen un amplio impacto en la salud, influyendo en el sueño, la memoria, el rendimiento en el deporte y la homeostasis metabólica, es decir, tener una alimentación sana y adecuada. El resultado fue un Atlas de metabolismo del ejercicio, un mapa completo del movimiento de las moléculas de señalización inducidas por el ejercicio presentes en diferentes tejidos musculares.

Para obtener estos resultados, el grupo de investigación recolectó muestras de sangre y diferentes tejidos, incluyendo el cerebro, corazón, músculos, hígado y grasa. Cada uno se analizó mediante espectrometría de masas, permitiendo a los científicos detectar cientos de metabolitos diferentes y moléculas de señalización hormonal en cada tejido para monitorear sus cambios.

Juleen Zierath, coautora del estudio y profesora del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk expresó: “Casi todas las células regulan procesos biológicos durante 24 horas”. Uno de los procesos más importantes regulados es el ritmo cardiaco; en otras palabras, las veces que el corazón realiza un ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo.

Investigaciones anteriores han confirmado que el tiempo de ejercicio adecuado puede optimizar el ritmo cardíaco, uno de los beneficios de la actividad física para la salud. Ante ello, Zierath puntualizó: “Entender mejor los efectos del deporte y cómo afecta al cuerpo humano puede ayudarnos a reducir el riesgo de enfermedades, por ejemplo, la obesidad y diabetes tipo 2”.

Si bien éste es el primer magno estudio realizado para analizar los efectos del ejercicio a diferentes horas del día, los resultados han sido positivos para los científicos. Gracias a esta información, podrán dar el siguiente paso que es desarrollar soluciones innovadoras para prevenir, diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades pulmonares crónicas a través del deporte.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments