Científicos completan la décima sinfonía de Beethoven con inteligencia artificial

Con bocetos, partituras inconclusas y notas del propio Beethoven, la inteligencia artificial y un equipo de expertos pudieron concluir su décima sinfonía

NotiPress.- Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta indispensable en cualquier ámbito, desde la automatización de una industria, hasta en la música. Un grupo integrado por historiadores de la música, musicólogos, compositores e informáticos pudieron completar la décima sinfonía de Beethoven gracias a la IA.

Cuando Ludwig van Beethoven murió en 1827 no tuvo oportunidad de culminar su décima sinfonía, dejando solo algunos bocetos musicales de la composición. Desde ese momento, los fanáticos y musicólogos afines al compositor y director de orquesta originario de Viena, Austria trataron de concluir su obra a través de los bocetos y la influencia musical de Beethoven.

Sin embargo, eso no fue posible, hasta ahora, cuando el grupo de expertos empleó un algoritmo llamado Playform AI para culminar la obra del compositor y genio de la música. Mientras los ingenieros y músicos trabajaban en reconstruir los bocetos a partir de los cuadernos originales, el algoritmo se basó en todas sus obras, fragmentos y partituras inconclusas para componer la obra.

Matthias Röder, director del Instituto Karajan y líder del proyecto explicó que el programa se encargó sólo de tomar una frase musical corta y convertirla en algo más. Asimismo, los informáticos a cargo de la programación de la IA le enseñaron a armonizar una línea melódica, unir secciones de música e incluso componer una coda.

Cabe señalar, el trabajo de Playform AI ya había hecho un primer y exitoso proyecto con la música de Bach, pero solo fue una armonización de una melodía inspirada en sus obras. Aunque solo fue un pequeño acercamiento, el construir una sinfonía completa a partir de bocetos inconclusos requería de un aprendizaje arduo.

Para comprobar si el trabajo iba por buen camino, Röder detalló que se ofreció un pequeño concierto a un grupo reducido de periodistas, académicos de la música e historiadores de Beethoven. Los críticos y especialistas pudieron escuchar los primeros minutos de la partitura y no fueron capaces de identificar dónde terminaban las partes de Beethoven y donde empezaban las aportaciones de la IA.

Los primeros trabajos del equipo con la inteligencia artificial se remontan a 2019 en un curso de dos días en la biblioteca de Harvard. En ese corto taller se discutió cómo los fragmentos musicales podrían convertirse en una pieza musical completa. También, se analizó la manera en que la IA podía ser una herramienta clave para resolver incógnitas musicales, sin dejar de ser fiel al proceso y a la visión de Beethoven.

El resultado final de esta obra musical inspirada en la décima sinfonía inconclusa de Beethoven es una pieza de dos movimientos de más de 20 minutos. Cada uno será presentado a nivel mundial el próximo 9 de octubre en Bonn, Alemania, ciudad natal de Beethoven. El concierto será ejecutado por la Beethoven Orchestra Bonn; asimismo, se lanzará un disco llamado Beethoven X – The All Project, el cual hay una demo disponible en YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA