33.9 C
McAllen
Friday, September 30, 2022
InicioGuía de SaludCientíficos proponen una nueva forma de combatir la resistencia a los antibióticos

Científicos proponen una nueva forma de combatir la resistencia a los antibióticos

NotiPress.- La resistencia antimicrobiana, incluida la resistencia de bacterias a ciertos antibióticos, es una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esto, la comunidad científica trabaja en posibles soluciones al problema y un nuevo estudio propone un método para inhibir una proteína esencial para la resistencia microbiana. Esto permitiría restaurar la efectividad de los antibióticos actuales y no sería necesario el descubrimiento de nuevos antibióticos.

Publicado en la revista eLife, el estudio describe el hallazgo de una nueva forma de reducir la resistencia a los antibióticos en las bacterias responsables de la mayoría de las infecciones resistentes. En la resistencia de estas bacterias están involucradas ciertas proteínas, que para funcionar deben plegarse en las formas correctas. En la formación de dichas proteínas está involucrada otra proteína, llamada DsbA, según hallaron los investigadores.

Con esta información, los científicos desarrollaron una prueba de concepto, donde consiguieron inhibir la proteína DsbA, mediante sustancias químicas que, sin embargo, no pueden usarse directamente en pacientes humanos. No obstante, el equipo trabajará posteriormente en desarrollar inhibidores capaces de conseguir el mismo resultado y usarse de forma segura en humanos, según un comunicado de la Universidad de Texas en Austin.

El objetivo final de los investigadores es combinar un inhibidor de DsbA con antibióticos existentes para restaurar la capacidad de estos medicamentos para combatir las infecciones bacterianas. Esto se conseguiría al hacer ineficaces los distintos tipos de proteínas críticas para la resistencia a los antibióticos. al impedir su capacidad de formación. Aunque otros enfoques se han concentrado en la inhibición de estas proteínas, éste es el primero en considerar prevenir su formación desde un principio. La autora principal del estudio, Despoina Mavridou, considera crucial prolongar la vida útil de los antimicrobianos existentes, dado el desafío de descubrir nuevos antibióticos.

Respecto a los enfoques de descubrimiento de nuevos antibióticos, algunas investigaciones sugieren el uso de inteligencia artificial. Un estudio publicado en la revista PLOS Biology, por ejemplo, describe el desarrollo de un software que descubrió 42 grupos de genes capaces de codificar proteínas con efecto antibiótico. Aunque la investigación no determina los usos potenciales de estas proteínas, los investigadores ven en ellos un tema interesante para futuras investigaciones.

Entre los principales factores causantes de la resistencia de bacterias a antibióticos se encuentra el sobreuso y el mal uso de estos medicamentos. Sin embargo, algunos científicos sugieren también la influencia del cambio climático, como describe una investigación publicada en Eurosurveillance. Aunque sin establecer una relación de causa y efecto, se encontró que países con temperaturas mínimas más cálidas registraron un aumento más rápido, entre 2000 y 2016, en la prevalencia de la resistencia a los antibióticos, en comparación con los países más fríos del norte de Europa.

Dada la seriedad del asunto, es importante combatir por todos los frentes posibles la resistencia a los antibióticos. Si bien es importante descubrir nuevos antibióticos o formas de alargar la vida de los medicamentos actuales, también el tema de la educación es relevante. Es decir, es importante difundir el mensaje de no recetar antibióticos cuando no es necesario y no automedicarse.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments