Ciudades hermanas hasta en política

El lunes fue marcado como la fecha en que se iniciaron las actividades proselitistas de lleno en pos de las alcaldías de 43 municipios de Tamaulipas así como la titularidad de las diputaciones locales. Previamente se habían arrancado ya las campañas por las nueve diputaciones federales de esa entidad federativa por lo que ahora se entra de lleno en una efervescencia que deberá culminar con la elección del seis de junio.

Entre las ciudades más importantes por su número de electores y presupuesto está Reynosa, que cuenta en su lista nominal de electores la mayor cantidad de las municipalidades tamaulipecas.

Pero para no quedarse atrás, su ciudad hermana, y vecina, McAllen, en Texas, también se encuentra en un proceso para elegir a su siguiente alcalde, así como a varios de sus comisionados, que son el equivalente a los regidores en la legislación tamaulipeca, aunque su número es mucho más reducido.

Pero decimos hermana no simplemente por la vecindad, sino que cumplió desde el año 1992 con el protocolo que convirtió a estas dos dinámicas poblaciones oficialmente en ciudades hermanas con los deberes de solidaridad y relación que eso implica.

Pues bien, el actual alcalde, Jim Darling, manifestó su deseo de no buscar la reelección y eso desató una contienda política entre quienes aspiran a presidir esta importante como icónica población.

El primero en levantar la mano fue quien figuró como su contendiente en la pasada elección, hace cuatro años, Othal Brand Jr, quien no logró superar en votos a Darling y ahora busca una nueva oportunidad de emular a su padre, quien permaneció en ese cargo durante 20 años ininterrumpidos.

Pero hay cuatro contendientes más.

Verónica Vela Whitacre, quien ha fungido como comisionada de la ciudad, es una activista social y promotora de diversas instituciones locales.

Javier Villalobos, abogado de profesión y comisionado, al igual que Verónica.

Michael Fallek, hombre de negocios, quien ha promovido el establecimiento de numerosas empresas en la ciudad  y es un especialista en bienes raíces.

Y por primera vez participa un profesional de la medicina en la justa por ser alcalde, el Dr. Shahid Rashid, de ascendencia pakistaní y quien también es empresario.

El período para el llamado voto anticipado, período previo a la elección general en que se puede sufragar en varios lugares especialmente designados para ese efecto, se inició desde el pasado lunes 19 y se mantendrá hasta el día 27 del presente mes para dar paso a la elección general que tendrá lugar el primero de mayo próximo.

Para ganar esta justa electoral, de acuerdo a las disposiciones en materia electoral, se tiene que lograr la mayoría absoluta, que algunos piensan que difícilmente se logrará por dos razones, la primera el número de candidatos que podría fragmentar el total de los votos, y la segunda  que tradicionalmente McAllen tiene una gran abstención. Para dar una idea de lo anterior, en la última elección para alcalde solamente acudieron a votar poco más de siete mil electores, con una lista de votantes registrados de alrededor de 57,000. Es decir, sólo alrededor de un 12 por ciento.

De no haber un candidato que logre reunir el 50 por ciento más uno de los votos emitidos, tendrá que llevarse a cabo en una fecha posterior una nueva elección entre los dos aspirantes que hayan logrado el mayor número de votos.

Así es que durante las siguientes semanas se augura una intensa actividad política en esta dinámica urbe, desde luego, nada comparado con lo que se avecina en Tamaulipas, pero especialmente en Reynosa.

Comparte tu opinión.