Colombiana Córdoba, única extranjera con minutos completos en Liga mexicana

Fotografía de archivo de la futbolista colombiana Vanessa Córdoba. EFE/Tasos Katopodis

Ciudad de México, (EFE).- La colombiana Vanessa Córdoba, guardameta del Querétaro, fue destacada por la Liga femenina del fútbol mexicano como la única de las 16 extranjeras en el torneo Apertura 2021 que ha sumado todos los minutos de juego.
“La portera colombiana de Querétaro, Vanessa Córdoba, con 26 años, es la única que hasta el momento tiene el 100% de minutos en el terreno de juego (1.170), además de ser una de las arqueras con más atajadas (47) y más juegos aéreos exitosos (38)”, informó la Liga en una nota de prensa.
La cancerbera, quien es activista en favor de los derechos de las mujeres en el balompié, ha mantenido en dos partidos su marco en cero en el Querétaro, ubicado en el décimoquinto lugar de la clasificación, fuera de los puestos a la fase final.
Córdoba reconoció a Efe que fichar por un cuadro de la Liga mexicana, catalogada como una de las mejores en América Latina, significó por primera vez poder vivir del fútbol.
“El gran hito que cumplí viniendo a México fue ir a otro país tranquila de que del fútbol sí podía vivir, a lo mejor no es la realidad de mis compañeras, pero en lo personal sí”, explicó.
La segunda jugadora con más minutos acumulados en el torneo es la delantera estadounidense Angelina Hix, del Tijuana, quien acumula 941 y dos anotaciones.
Tras ella aparece la centrocampista panameña Marta Cox, del León, con 714 minutos y un gol con el equipo dirigido por la entrenadora Scarlett Parada.
La atacante española Beatriz Parra también figura entre las jugadoras con más participación en el Apertura, con 707 minutos en el campo y una diana convertida.
La brasileña Verónica Martens, del Puebla, fue la última destacada no solo por sus 371 minutos, sino por ser la más goleadora de la foráneas con cuatro dianas.
Las 16 futbolistas extranjeras de las Liga femenina se dividen en 12 de los 18 equipos, con un promedio de edad de 25 años; la mayor es Beatriz Parra, de 34.
Otras extranjeras hispanas en el Apertura son la española Marta Perarnau, del San Luis; la venezolana Paola Del Carmen Villamizar, del Tijuana; la costarricense Michelle Montero, del Cruz Azul; la argentina Ruth Bravo, del Pachuca; la uruguaya María Del Verdún Cuadrado, del Mazatlán FC, y la costarricense Valeria del Campo, de Rayadas.
Fue a partir de esta temporada 2021-2022 que la Liga mexicana, a casi cinco años de su fundación, permitió que los clubes ficharan como máximo a dos extranjeras por equipo.

DEJA UNA RESPUESTA