29.1 C
McAllen
Tuesday, October 4, 2022
InicioGuía de Salud¿Cómo cuidar la alimentación de hijos celíacos?

¿Cómo cuidar la alimentación de hijos celíacos?

México,  (Notimex).- Es importante que los niños mantengan una alimentación equilibrada para favorecer su desarrollo físico y mental.

Sin embargo, existen niños que padecen enfermedad celíaca, que es un trastorno que afecta a personas con predisposición genética, a través de la ingesta de alimentos con gluten, de acuerdo con Naike Castillo, especialista en nutrición humana y dietética.

Es aquí cuando se vuelve un poco difícil para los padres mantener una alimentación equilibrada o variada para los niños que padecen dicha enfermedad, pues cuando ingieren algún alimento que contenga gluten, su cuerpo destruye las vellosidades intestinales.

Estas vellosidades son proyecciones pequeñas en forma de dedos presentes en el intestino delgado que absorben los nutrientes de los alimentos, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics.

Es por ello que la especialista en nutrición aconseja que los padres de familia de niños celíacos aprendan a planificar los menús semanales, además de incluir snacks y otros productos aptos para celíacos, otra cuestión importante es informar al colegio de las necesidades de su hijo.

Otras recomendaciones son:

1. Almacenar por separado: es aconsejable mantener los productos sin gluten separados y de manera ordenada sin que se mezclen con otros alimentos que sí contengan dicha proteína.

2. Guardar la comida en recipientes herméticos: de acuerdo con la especialista, es recomendable guardar los ingredientes sin gluten en recipientes herméticos exclusivos para ellos.

3. Preparar por separado: evite preparar platillos sin gluten junto a la comida que sí lo contenga, pues muchas veces se contamina de esta manera los alimentos. Por ejemplo, no se debe usar la misma mantequilla o productos untables en ambas comidas, es decir, la que tiene gluten y la que no.

No se debe reutilizar el agua usada para cocer los alimentos que contienen gluten, como pasta, para cocer la pasta sin gluten, diluir una salsa u otros productos. Tampoco es recomendable reutilizar el aceite usado para freír alimentos que contengan gluten y a la vez freír otros sin gluten.

4. Gestionar el tiempo: es recomendable preparar los alimentos sin gluten primero, para evitar el riesgo de contaminación.

5. Lavarse las manos correctamente hasta la parte de las muñecas y revisar la ropa: no se debe tocar la comida sin gluten con las manos enharinadas, o que hayan tenido contacto con alimentos con gluten que puedan mezclarse con otro alimento sin gluten.

6. Limpieza: antes de preparar un plato, limpiar escrupulosamente todas las superficies de trabajo como las ollas, sartenes, vajilla y los utensilios de cocina.

Por último, la especialista recomienda verificar que los productos estén certificados con la ausencia de gluten. Pueden estar marcados con una espiga barrada o tienen la leyenda “sin gluten” y en caso de duda, es necesario ponerse en contacto con el fabricante, para evitar algún percance.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments