28.3 C
McAllen
Saturday, August 13, 2022
InicioGuía de Salud¿Cómo dominó ómicron a Estados Unidos en sólo dos semanas?

¿Cómo dominó ómicron a Estados Unidos en sólo dos semanas?

En una semana, la variante ómicron representó él 50% de los casos por Covid-19 en Estados Unidos; para enero de 2022 representó el 95% afirman expertos

NotiPress.- Ante el súbito aumento de contagios por ómicron, la variante Delta del Covid-19 pasó desapercibida por Estados Unidos y otros países del mundo. De acuerdo con el informe semanal de Morbilidad y Mortalidad en Estados Unidos, la variante Delta tardó ocho semanas en alcanzar el pico más alto de contagios. En contraste, ómicron llegó a dominar el 95% de los contagios durante enero de 2022, mes con más contagios en el país.

Funcionarios de salud pública en Estados Unidos revelaron que el primer caso confirmado por ómicron documentado fue el 1 de diciembre de 2021. Para el día 11 del mismo mes, la variante representó el 1% de los casos confirmados totales y dos semanas después representó el 50% de los contagios.

Las cifras del informe y las divulgadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron un incremento de casi el séxtuple en infecciones en sólo una semana. Estados Unidos fue uno de los países a nivel mundial con más contagios por la variante ómicron; sólo en Nueva York, la tasa nacional superó los 650 mil contagios.

Según los expertos, la propagación de la variante ómicron probablemente fue impulsada por una mayor transmisibilidad, así como una mejor capacidad para evadir partes del sistema inmune. Científicos en África advirtieron de una nueva variante (ómicron) de Covid-19 a principios de octubre de 2021; la Organización Mundial de la Salud (OMS) la señaló como una variante de preocupación.

A partir de ese momento, la variante ómicron estuvo presente en más de 90 países propagándose con mayor intensidad. Sin embargo, Estados Unidos a través de los esquemas de vacunación completos y la tercera dosis de refuerzo, mitigó los contagios y redujo el Covid-19 severo.

Tras superar la barrera del millón de casos positivos a finales de enero y principios de febrero de 2022, la variante ómicron entró en una curva descendente en Estados Unidos. Los datos más recientes indican que el número de casos positivos es 38% menor en comparación a la primera semana de febrero; ello también se reflejó en la tasa de hospitalizaciones con un 16% menos.

No obstante, para las organizaciones de salud y el gobierno estadounidense, su mayor preocupación son las personas no vacunadas o quienes tienen esquemas incompletos de vacunación. Más del 25% cuenta con el esquema completo, entre las dos dosis y una más de refuerzo, pero sólo el 64% de los estadounidenses están protegidos contra el SARS-CoV-2.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments