¿Cómo el Covid-19 altera el sistema inmunológico?

Debido a la relevancia de seguir estudiando el funcionamiento del virus SARS-CoV-2 investigadores alemanes explican cómo el Covid altera la respuesta inmune

El estudio se basó en observar el funcionamiento de las células dendríticas y la activación de las células T

NotiPress.- Conforme con un comunicado de prensa publicado en EurekAlert, investigadores de la Universidad München en un estudio explicaron cómo el Covid-19 altera el sistema inmunológico. De acuerdo con los expertos, el Covid-29 reduce la competencia funcional de ciertos tipos de células inmunitarias en la sangre, lo cual podría afectar las respuestas a infecciones secundarias.

Para entrar en materia, el coronavirus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 es una enfermedad la cual va de moderada a grave del 3 al 10 por ciento de los contagiados. En cuanto a los casos graves, significa que el sistema inmunológico está reaccionando de forma exagerada al virus. Esto puede desencadenar una respuesta inmune innata negativa que se caracteriza por inflamación sistémica, coagulación sanguínea intravascular y daño al sistema cardiovascular, todo acorde con la investigación.

En la misma línea, Anne Krug, autora del estudio y profesora en el Centro Médico de la Universidad de München, descubrió efectos hasta ahora desconocidos del SARS-CoV-2 en el sistema inmunológico. Según Krug, en la revista PLOS Pathogens, se informó después de la infección de Covid, el número de unidades inmunes llamadas células dendríticas (CD) en la circulación disminuye. Las CD son las responsables de iniciar las respuestas inmunes contra los patógenos invasores en el cuerpo humano. Estas lo hacen por medio de la activación de las unidades T auxiliares, que a su vez estimulan a las celdas B para que secreten anticuerpos dirigidos contra el invasor.

Sabiendo esto, Krug y su equipo de investigadores se propusieron determinar los efectos de la infección por SARS-CoV-2 de moderada a grave en el proceso de las celdas. De tal forma que analizaron muestras de plasma obtenidas de 65 contagiados con Covid-19 quienes habían sido tratados en el Centro Médico de la Universidad de München. Los científicos descubrieron que había menos CD en estas muestras que en la sangre de pacientes sanos, además, las CD aisladas del plasma de los individuos mostraron una capacidad reducida para activar las celdas T.

Frente a ello, la autora dijo: “Esperábamos que las CD aisladas de los infectados con SARS-CoV-2 activaran las células T de manera más potente que las CD obtenidas de donantes sanos”. A lo cual agregó: “Sin embargo, descubrimos que las proteínas presentes en la superficie de las CD en la sangre de los individuos se alteraron y se hicieron más propensas a inhibir las respuestas de las unidades T”. Como parte de la observación, 15 días después del diagnóstico de la profesora, el 90% de estos pacientes habían generado anticuerpos dirigidos contra la proteína pico del SARS-CoV-2 y activaron una respuesta de células T.

A modo de conclusión, la profesora dijo que tiene hipótesis relacionadas con el agotamiento de las CD en la sangre y la disminución de su capacidad para estimular las celdas T. Krug señaló, el Covid-19 está asociado con reacciones inflamatorias, por lo cual el fenómeno podría ser parte de un intento de regular a la baja los procesos inflamatorios.

Por ello, las CD podrían migrar a los tejidos inflamados, lo que puede explicar la caída en el número de CD y el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Finalmente, los investigadores llegaron al entendido de que dicho fenómeno podría debilitar la capacidad de los pacientes para generar respuestas inmunes efectivas a otros patógenos durante e inmediatamente después de una infección por Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA