Cómo la automatización afecta la salud y la mortalidad de los trabajadores

Trabajos repetitivos y la automatización de los procesos en una empresa, puede afectar la salud mental y física de los trabajadores.

 

Datos revelan que la automatización y trabajos repetitivos están relacionados con un índice alto de problemas de salud física y mental en trabajadores

NotiPress.- Un estudio reveló que las personas con ocupaciones caracterizadas por una alta intensidad de rutina probablemente no tengan empleo a largo plazo y tengan tasas más altas de discapacidad y mortalidad. El Centro de Envejecimiento Robert N Butler Columbia quien hizo el informe detalló que, en general, la fuerza laboral se siente afectada por el desplazamiento de la tecnología, efectos sociales y de salud.
Esto desencadenó diversos problemas emocionales, de salud, laborales entre otros debido a sentirse en riesgo de perder sus empleos o jerarquía estructural en una compañía. Para realizar el estudio, los investigadores clasificaron a todos los empleados noruegos entre 33 y 52 años en 335 diferentes ocupaciones utilizando el índice de tareas rutinarias.
Con ello, los científicos pudieron realizar una suma ponderada de características de trabajo seleccionadas en tareas cognitivas o tareas físicas rutinarias que fácilmente pueden automatizarse. Cuando se trataba de una tarea la cual podría ser sustituida por una herramienta automatizada, los trabajadores sufrían más estrés y preocupación por perder su empleo.
Además, para los participantes quienes indicaron estar trabajando en tareas rutinarias, hacer lo mismo por horas, también fue un factor determinante y se reflejaba en el estado de salud y ánimo. “Los hallazgos son sólidos, cuando una persona trabaja en una tarea repetitiva los problemas de cualquier tipo persisten”, afirma el artículo.
Vegard Skirbekk, autor del estudio explicó que trabajar en una ocupación rutinaria ligeramente por encima de la media está asociada a una mayor tasa de mortalidad. “La relación que existe entre la mortalidad y el trabajo rutinario está en un 6,7% para hombres y 5,5% para mujeres”, añadió.
Los hallazgos también coinciden con investigaciones anteriores donde se encontró una mayor disminución del empleo en ocupaciones repetitivas o rutinarias con puntajes altos. Además, un factor clave es el impacto de la tecnología y los cambios que están sufriendo las industrias donde en varias tareas se está sustituyendo al capital humano por las máquinas.
El hecho de sentir un estrés generado por perder un empleo inducido por la tecnología puede relacionarse con los resultados en la salud. Asimismo, mantener una ocupación donde se está limitado, con el tiempo aumenta el riesgo de perder el empleo y sobre todo dificulta una recontratación. Ello sin contar que el capital humano tiene un mayor riesgo de ser despedido ocasionando estrés, ansiedad, hasta depresión.
De acuerdo con Skirbekk, este estudio es una llamada de atención para que las empresas presten más atención a los tipos de trabajo que actualmente realizan las personas, pues, un trabajo monótono, o donde existe un alto nivel de estrés puede tener implicaciones negativas en cuestión de salud, esperanza de vida o crecimiento laboral para los trabajadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA