Cómo prevenir las enfermedades estomacales en temporada de calor

0
342
La época de calor acelera la descomposición de alimentos, aumentando las enfermedades relacionadas al estómago, un motivo es la carencia de refrigeración.

Infecciones intestinales son la tercera causa de enfermedad en México

NotiPress.- De acuerdo con la Secretaria de Salud, las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas son la tercera causa de enfermedad en México. Dichas enfermedades se presentan en mayor medida durante la época de calor porque facilita la aceleración de la descomposición de alimentos. El Gobierno de México afirma que los niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y quienes comen en lugares insalubres, tienen mayor posibilidad de enfermarse.
En ese sentido, Schwabe Pharma informó a NotiPress sobre cómo evitar las molestias estomacales durante la temporada de verano. Según lo explicado por la farmacéutica, el calor favorece la reproducción de bacterias dañinas, las cuales pueden provocar molestias estomacales, vómito, náuseas e incluso diarrea. Por ello, recomendaron refrigerar los alimentos porque la mayoría de los alimentos consumidos actualmente son perecederos, por ello se deben de refrigerar en una temperatura de entre 0º centígrados (C) y 8ºC, según Intarcon.
Asimismo, se recomendó lavar las manos para evitar propagar infecciones transmitidas por el contacto de otros objetos, alimentos o manos de otras personas, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Las manos se deben de lavar antes y después de tocar los alimentos porque es una de las principales causas de enfermedades estomacales. Los CDC recomiendan mojarse las manos con agua corriente, frotarlas hasta que el jabón haga espuma y después restregarse durante 20 segundos.
Respecto al consumo de frutas y verduras, la farmacéutica sugirió lavarlas con agua potable del grifo antes de consumirlas. Para esto, se deberán de frotar o cepillar con frecuencia la superficie y tratando de no tocar el fregadero al ser un posible punto de infección. Igualmente, recomendó comer naranja, piña, papaya, plátano, mamey, fresas, sandías, toronjas, entre otras frutas al ser fuente de fibra y vitaminas, con lo cual el sistema inmunológico se refuerza.
Finalmente, Shwabe Pharma recomendó ingerir probióticos al salir de vacaciones ya que, la microbiota intestinal se puede ver alterada. En la microbiota se encuentran un grupo de microogranismos vivos, los cuales son beneficiosos para la salud al mantener un equilibrio en el sistema. En caso de tener un desequilibrio, se presentarían de forma recurrente enfermedades y malestares estomacales. Por ello, se sugiere tomar probióticos que lleguen vivos al intestino para tener efectividad, por ejemplo, los probióticos Pearls. Algunos expertos consideran bueno ingerir probióticos en perla por 10 días porque es un lapso adecuado para fortalecer la microbiota intestinal. Sin embargo, es importante acudir con un médico para complementar la alimentación con probióticos.
Durante la época de calor se debe de continuar tomando líquidos para tener una correcta hidratación y evitar comer en la vía pública. De igual manera se deben de lavar las manos frecuentemente por 20 segundos y lavar los alimentos para evitar molestias estomacales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here