Compartiendo Perspectivas de COVID-19:

Houston.- Un autobús exhibe un aviso de mantenerse en casa dirigido a los residentes de esta ciudad.

¿Qué se dice en las noticias y qué significa?

Tema de Hoy: Conceptos Desconocidos

Por Natalia Rodríguez

Bienvenidos a la primera parte de la serie de entrevistas “Compartiendo Perspectivas de COVID-19″. En esta entrevista, Natalia Rodríguez, estudiante de la maestría de epidemiología y salud pública, y la doctora Monisha Arya, experta en comunicaciones de salud y doctora en enfermedades infecciosas, platicarán sobre conceptos pertinentes a la crisis del coronavirus.

NATALIA RODRIGUEZ (RODRIGUEZ): Todos los días COVID19, la enfermedad que causa este nuevo coronavirus, es el tema de discusión en los canales de noticias locales, en periódicos y titulares de revistas, y en todas las redes sociales. Como estudiante actual de salud pública, estos eventos son  relevantes para mis estudios de maestría. Tengo la suerte de estar rodeada de una red profesional de salud pública y médica que me ayuda a mantenerme informada. ¿Pero qué hay de todos los demás? Me preocupa que los adultos mayores como mis padres y abuelos aún puedan tener malentendidos sobre COVID-19 y puedan tener preguntas.

Natalia Rodríguez

MONISHA ARYA (ARYA): Comparto tu preocupación. Se usan muchas palabras en las noticias que son palabras que no estamos acostumbrados a escuchar o leer todos los días, incluso para aquellos de nosotros que pasamos nuestras carreras en salud pública o medicina. Puede ser muy confuso entender las noticias o leer el periódico si no entendemos lo que nos dicen. También me preocupa que mis propios padres entiendan lo que está sucediendo y tomen buenas decisiones para su salud.

RODRIGUEZ: Olvidamos que un tercio de los adultos de Estados Unidos no tiene una educación adecuada sobre salud. Aprendí en mis clases que incluso algunas personas que tienen educación superior todavía no tienen un buen entendimiento de conceptos de salud y medicina. Es importante reconocer que no se puede saber quién tiene conocimientos de salud con sólo observar su apariencia.

ARYA: Tienes razón. A lo que te refieres es a la alfabetización de salud, que es  la capacidad de comprender información de salud y actuar en consecuencia. Sabemos que durante tiempos estresantes es aun más difícil poder comprender información. Los adultos mayores corren un mayor riesgo de no entender las complicadas palabras que muchos políticos y periodistas usan en estos días cuando hablan de la crisis de COVID-19. Tenemos que hacer un mejor trabajo para comunicar y educar a nuestro público en general.

Dra. Monizha Arya, MPH, doctora en enfermedades infecciosas y profesional de la salud pública.

RODRIGUEZ: Hay algunos conceptos de los que esperaba poder hablar hoy. ¿Como experta en comunicaciones de salud, cómo explicarías el concepto de distanciamiento social a mis padres?

ARYA: Creo que el mejor término es distanciamiento físico. El distanciamiento físico nos obliga a pensar en la distancia real que necesitamos para mantenernos alejados de otras personas para evitar enfermarnos. En este momento, nos hemos dado cuenta que COVID-19 está en todas partes. Algunas personas con COVID-19 pueden verse y sentirse bien, pero aún podrían estar infectadas. Es posible que estas personas aún puedan infectar a otros, por eso necesitamos más distanciamiento físico entre las personas.

RODRIGUEZ: Estoy de acuerdo. Es por eso que la recomendación es pasar más tiempo en casa, evitar grupos grandes y mantener 6 pies mínimo (2 metros) de distancia entre personas, aproximadamente lo largo de una cama.

ARYA: Otra razón por la que no me gusta mucho el concepto “distanciamiento social”, a pesar de que es el término técnico que usamos en el campo de la salud pública, ¡es porque todavía queremos que las personas sean sociales! Esta crisis está causando ansiedad en muchas personas, incluyéndome a mí. Podemos y debemos ser sociales pero de otras maneras. Planear llamadas telefónicas diarias con familiares y amigos es una excelente manera. Si tiene un teléfono o tableta o computadora que permite usar aplicaciones como FaceTime, Zoom, Google Hangouts, puede usar estos programas gratuitos para tener video chats “cara a cara” con su familia y amigos. He estado haciendo esto todos los días con mi madre y es maravilloso poder verla en este momento difícil.

RODRIGUEZ: También se ha mencionado cómo el “distanciamiento social”, o mejor aún, el distanciamiento físico, puede aplanar la curva, pero hablemos de lo que esto realmente significa. La curva es una predicción visual de cuántas personas se enfermarán con COVID-19 durante un período de tiempo.

ARYA: A mis padres y amigos se los he explicado así. Vamos a estimar que 90 personas se enfermarán con COVID-19 en 1 mes de 30 días. Si las 90 personas se enferman los primeros 2 días del mes y necesitan ser hospitalizadas, es posible que nuestros hospitales no puedan atender a todos. Sabemos que los hospitales se están quedando sin equipo de protección personal, “PPE”, que son las máscaras y batas utilizadas para proteger a nuestros médicos y enfermeras. También sabemos que algunos hospitales no estarán listos con camas de hospital vacías para 90 personas en sólo 2 días. Si “aplanamos la curva”, esto significa que las 90 personas no se enferman en sólo 2 días. No tenemos esa curva alta que se ve en los gráficos que muestran en las noticias. En cambio, si 90 personas se enferman en el transcurso de 30 días, son sólo 3 personas enfermas por día. En este caso, los hospitales tienen tiempo durante esos 30 días para obtener más PPE y tienen camas de hospital abiertas mientras otros pacientes son enviados a casa. Será más fácil para los hospitales atender a 3 personas enfermas por día. Esto es lo que significa la curva más corta y más ancha en los gráficos que muestran en las noticias.

RODRIGUEZ: Lo más importante que podemos hacer en este momento para ayudar a nuestra crisis COVID-19 en nuestras comunidades es hacer todo lo posible para evitar que nosotros y otros se infecten. De hecho, es por eso que estamos en aislamiento o en cuarentena. Creo que estas palabras pueden ser confusas. De hecho, la semana pasada discutimos estas dos palabras en mi clase de salud pública.

ARYA: Tanto el aislamiento como la cuarentena ayudan a protegernos y a detener la propagación de infecciones. Cuéntame lo que aprendiste en tu clase.

RODRIGUEZ: El aislamiento es para las personas que están enfermas con COVID-19. Estas personas necesitan quedarse en casa y lejos de otros en la comunidad porque esta infección puede propagarse fácilmente a otros. El departamento de salud local tiene reglas sobre cuándo estas personas pueden salir del aislamiento. La cuarentena es para personas que pueden haber estado expuestas a alguien con COVID-19, por ejemplo personas que han viajado a otros países con muchos casos de COVID-19 o personas que estaban con alguien en su comunidad que fue diagnosticado con COVID-19. Las personas en cuarentena también necesitan quedarse en casa y lejos de otros en la comunidad. El departamento de salud local tiene reglas sobre cuándo estas personas pueden salir de la cuarentena. Esto puede ser alrededor de 14 días.

ARYA: Gracias Natalia. Estoy muy contenta de que nuestras escuelas locales de salud pública se estén enfocando en enseñar sobre COVID-19 cuando realmente estamos en esta crisis de salud pública ahora. Sólo para agregar a lo que dijiste, tú y yo también estamos en una forma de cuarentena. A pesar de que ninguna de nosotras se ha enfermado de COVID-19 y ninguna de nosotras ha estado cerca de alguien que tenga COVID-19, seguimos en cuarentena para mantenernos saludables y ayudar a proteger a nuestra comunidad.

RODRIGUEZ: Gracias Dra. Arya por tomarse el tiempo de hablar sobre esto hoy. Me ha dado mucho gusto poder elaborar estos conceptos y tocar la importancia de la alfabetización en salud. Todos podemos beneficiarnos de comunicación clara, especialmente durante este momento difícil. Espero continuar nuestras pláticas sobre COVID-19. 

(Natalia Rodríguez es una estudiante de epidemiología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en la Escuela de Salud Pública de Houston (UTHealth). Recientemente recibió su Certificado en Informática de Salud Pública, y pronto se graduará con su Maestría en Salud Pública en Epidemiología. Twitter: @Natrdz11)

•Monisha Arya, MD, MPH, es doctora en enfermedades infecciosas, profesional de la salud pública y presidente de Arya Communications, una empresa de consultoría de comunicaciones especializada en comunicaciones de salud y medicina. Twitter: @AryaCampaigns