Con bordados, migrantes en Arizona cuentan su historia de supervivencia

0
1034
Uno de los pañuelos bordados a mano por migrantes mostrados en exhibición el 23 de octubre en la iglesia Episcopal Grace St. Pauls en la ciudad de Tucson (Arizona). EFE/María León

Tucson (AZ), (EFE).- Coloridas imágenes sobre inmigración y mensajes de optimismo bordados a mano por migrantes en medio centenar de pañuelos forman parte de la exhibición “Bordando esperanza”, que se presenta en Tucson (Arizona) y busca resaltar su historia de supervivencia.
Cada pañuelo relata una historia, pero todas son de migrantes provenientes de diversos países que buscan una nueva oportunidad de vida en Estados Unidos.
“Muchas de estas personas tienen meses inclusive años esperando en albergues mexicanos la oportunidad de presentar su caso de asilo ante las autoridades estadounidenses”, dijo a EFE Valerie James, representante de Artesanos Más Allá de las Fronteras.
La exhibición se presenta en la iglesia Episcopal Grace St. Pauls en la ciudad de Tucson (Arizona) y estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.
Entre las figuras están la Virgen de Guadalupe, flores y gatos entrelazados con las palabras “familia”, “sé fuerte” y “esperanza”.
Uno de los trabajos es un manto hecho por “Wendy”, una inmigrante salvadoreña que vivió por más de un año en las calles y albergues en Nogales (Sonora, México), en la frontera con Arizona.
El manto relata su historia, similar a la de miles de indocumentados. Se puede ver el muro fronterizo, las familias cogidas de las manos y el tren conocido como “La Bestia”, donde muchos migrantes han perdido la vida en México.
Del otro lado del muro fronterizo, se puede ver la imagen de lo que parece ser un agente fronterizo que parece tratar de quitarle a una madre a su hijo de sus brazos.
También se ven los cactus que representan el desierto de Arizona y cruces por los migrantes que mueren en su intento por pasar la frontera de manera irregular.
“Esta exhibición busca mostrar el drama migratorio, especialmente en estos momentos donde existe una gran necesidad de ayuda para estas familias”, dijo James.
Como parte de la exhibición, los presentes podrán comprar algunos de estos pañuelos y bolsas bordadas por los migrantes, dinero que les será entregado para ayudarlos a sobrevivir.
Algunos de los migrantes cuyo trabajo forma parte de la exhibición ya han logrado ingresar a Estados Unidos, sin embargo ahora deben adaptarse a un nuevo país y comenzar una nueva vida.
“Una vez que están aquí, deben de buscar una fuente de ingresos, pagar renta, comida, en estos momentos donde todo ha subido de precio es algo que puede ser difícil para las familias recién llegadas”, dijo ella.
Los organizadores planean llevar esta exhibición a diferentes ciudades en Arizona y durante el 2023 a otros estados, particularmente donde migrantes ya se están estableciendo.
“Si es posible queremos que ellos mismos cuenten sus historias y relaten lo que representa cada uno de estos bordados”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here