Con victoria de Gómez legisladores latinos aseguran 42 puestos en Congreso

Gómez, del Partido Demócrata, ganó la reelección a la Cámara de Representantes según las proyecciones de Associated Press (AP), que lo ubican con más de 12.000 votos por encima de su oponente David Kim, un activista y abogado, también demócrata, cuando se tiene el 96 % de los precintos contados. EFE/EPA/Tom Williams / Archivo

Los Ángeles, (EFE News).- Los hispanos ya tienen 42 escaños confirmados en el Congreso que se instalará en Washington en enero de 2021 tras la victoria de Jimmy Gómez por el Distrito 34 en California, y con la gran posibilidad de aumentar la cifra a 44 si se certifica el triunfo de Antonio Delgado y Nicole Malliotakis en Nueva York.
Gómez, del Partido Demócrata, ganó la reelección a la Cámara de Representantes según las proyecciones de Associated Press (AP), que lo ubican con más de 12.000 votos por encima de su oponente David Kim, un activista y abogado, también demócrata, cuando se tiene el 96 % de los precintos contados.
Kim quería arrebatar a Gómez la curul que el hispano había conquistado en 2017, en representación de un distrito electoral que incluye el vecindario latino de Boyle Heights, en Los Ángeles.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, esta semana Kim concedió su derrota no sin antes decir que “nuestra coalición se construyó a partir de un clamor colectivo en ciernes por un liderazgo verdadero y compasivo y se fortaleció con la energía y el poder de personas de todos los ámbitos de la vida, en todo el espectro político”.
Con la victoria de Gómez, los hispanos ratifican 42 escaños, 37 en la Cámara de Representantes y 5 en el Senado tras el triunfo de Ben Ray Luján, quién obtuvo un escaño en la Cámara Alta por Nuevo México.
En la lista de senadores también se encuentran los demócratas Catherine Cortez Masto (Nevada) y Robert Menéndez (Nueva Jersey), y los republicanos Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).
Entre los 37 escaños confirmados de la Cámara Baja figuran los rostros nuevos de Ritchie Torres, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Teresa Leger Fernández.
Según las proyecciones de las principales cadenas, el número seguramente llegará a 39 con las victorias proyectadas para el demócrata Antonio Delgado y la republicana Nicole Malliotakis, ambos en Nueva York.
La pelea más reñida se encuentra en California, en el distrito electoral 25, donde la balanza se inclina ahora por 159 votos a favor del congresista republicano Mike García sobre su contendiente la demócrata Christy Smith.
García, un aliado del presidente Donald Trump, es el hispano más nuevo del Congreso al ganar en mayo pasado una elección especial.
El liderato en esta contienda ha oscilado varias veces esta semana. El martes por la mañana, Smith, demócrata de Santa Clarita, tenía una ventaja de 1.287 votos. El lunes, García, lideraba por 432 votos.
También en California los demócratas luchan por sostener el puesto de Gil Cisneros, quién en 2018 arrebató a los republicanos el Distrito 39 de California, que incluye ciudades de los condados de Orange, Los Ángeles y San Bernardino.
Cisneros, de raíces mexicanas, se enfrenta nuevamente a la exlegisladora estatal republicana Young Kim, una inmigrante de Corea del Sur que llegó a Estados Unidos siendo una niña y utiliza su propia historia para capturar los votos de los inmigrantes conservadores.
Con el 98 % de los votos contados, Kim lleva la delantera con 168.858, votos a su favor contra 164.813 para Cisneros.

Comparte tu opinión.