Congresista Cuéllar ayuda a obtener $6.4 millones para reparar dique

Congresista Henry Cuéllar. (Archivo)

•Para controlar inundaciones en el río Grande; Aproximadamente 800 pies lineales de mejoras al dique

 

(Redacción)

Mission, TX- El Congresista de Estados Unidos Henry Cuéllar (TX-28) anunció un contrato de $6,400,000 para reparar una brecha en el dique de control de inundaciones del Río Grande cerca de Peñitas, Texas.

El financiamiento del proyecto incluye el diseño y la construcción de aproximadamente 800 pies lineales de mejoras al dique, incluida la construcción de diques, la construcción de muros contra inundaciones, el reemplazo de una estructura de pozo de entrada existente y la construcción de rampas.

 

El contrato fue adjudicado a Conti Federal Service por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (USIBWC), responsable de aplicar los tratados de límites y aguas entre Estados Unidos y México.

 

“Para garantizar la seguridad de los residentes de Peñitas, es vital que reparemos la brecha en el dique de control de inundaciones. Si no se atiende, podríamos enfrentar graves consecuencias y poner en riesgo la vida de las personas de la comunidad,” expresó  Cuéllar.

Estas reparaciones asegurarán que el dique cumpla su propósito. Quiero agradecer a la Comisión Internacional de Límites y Aguas de los Estados Unidos por otorgar este contrato de manera oportuna para proteger a los residentes del sur de Texas”, dijo el legislador federal.

 

“Al cerrar la brecha del dique, este proyecto brindará protección contra inundaciones para las ciudades de Peñitas y Mission, Texas,” acotó Juan Uribe, Gerente de Operaciones de Área de la USIBWC para el Proyecto de Control de Inundaciones del Bajo Río Grande. “Nuestros socios en el Distrito de Irrigación No.1 del Condado de Hidalgo han sido fundamentales para hacer avanzar este proyecto de múltiples fases para el mejoramiento de la comunidad”, agregó.

 

El recurso está ubicado completamente dentro del Proyecto de Control de Inundaciones del Bajo Río Grande de la USIBWC y directamente adyacente a la frontera internacional con México. La estación de bombeo está ubicada en Peñitas, Texas y los segmentos del dique están ubicados junto a la estación de bombeo.

 

Este proyecto ejecutará la segunda fase de un Memorando de Acuerdo entre la USIBWC y el Distrito de Irrigación No. 1 del Condado de Hidalgo (HCID1). La fase inicial, completada en asociación con HCID1, se centró en la rehabilitación de la casa de bombas HCID1 Edinburg, así como en la construcción de una parte del muro contra inundaciones adyacente a la casa de bombas.

La fase dos, se dijo, se unirá a los muros contra inundaciones construidos en la fase uno y completará efectivamente el trabajo del dique en el área, cerrando una brecha cerca de la casa de bombas que ha existido desde que se construyó el sistema de control de inundaciones.

 

La USIBWC anticipa que la fase de diseño comenzará el presente mes de enero, seguida de inmediato con la fase de construcción prevista en el primer trimestre del año calendario 2023. Una vez que se complete la construcción, la USIBWC preparará y enviará el paquete de certificación de diques a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

DEJA UNA RESPUESTA