Congresista Cuéllar responde a una revisión reciente del programa Head Start y Early Head Start de TMC

Asegurará que los servicios a niños y familias continúen

WASHINGTON – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) notificó al Teaching and Mentoring Communities (TMC), mejor conocido como el Concilio Migrante de Texas, con sede en Laredo, que administra programas de Head Start para los hijos de migrantes, que su designación como beneficiario de Head Start fue suspendida a partir de mayo 17, 2018.

De acuerdo a la Oficina de Head Start (OHS), una reciente revisión del programa Head Start y Early Head Start de TMC se llevó a cabo en abril de 2018. Entre los muchos hallazgos, se encontró una falla por parte de TMC para mantener la responsabilidad legal y fiscal.

La suspensión es una intensificación de preocupaciones federales anteriores sobre la administración de fondos federales de TMC. En septiembre de 2017, TMC recibió un aviso de terminación. La terminación fue resultado de una revisión de monitoreo del 18 al 21 de julio de 2017 que identificó deficiencias de gestión, uso indebido de fondos federales y asignación inadecuada de costos a la subvención federal de Head Start. TMC apeló la terminación propuesta y, por lo tanto, se les permitió continuar recibiendo fondos durante el proceso de apelación.

Durante el período de suspensión, ACF designará al Community Development Institute (CDI), un concesionario interino que tendrá su sede fuera de Laredo, para operar el programa. Si bien habrá interrupción de los servicios inmediatamente después de la suspensión, CDI cuenta actualmente con personal en tierra que está trabajando para otorgar licencias de transición, realizar ferias de empleo y establecer líneas directas de asistencia para los empleados y sus familias.

El Congresista Henry Cuéllar (TX-28) emitió la siguiente declaración sobre las noticias de hoy:

 “Este es un hallazgo desafortunado para nuestra comunidad y para las personas que dependen del programa Head Start y Early Head Start en Laredo. He hablado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y la Oficina de Head Start, quienes trabajarán con los empleados durante esta transición y me aseguraré de que los servicios a niños y familias continúen. Haré todo lo posible para ayudar a brindarles a estos niños y familias los servicios que merecen, al mismo tiempo que me aseguro de que los empleados pasen al concesionario interino de manera adecuada.”