Miami (EE.UU.), (EFE).- Los congresistas hispanos Sam Liccardo y Gil Cisneros condenaron este martes la propuesta del Gobierno de Estados Unidos de renombrar el buque militar USNS César Chávez, bautizado en honor al reputado activista de derechos civiles, semanas después de que modificara el nombre de otro navío que rendía homenaje a un activista gay.
“Es indignante que el Departamento de Defensa se involucre en una política mezquina y performativa al proponer la eliminación del nombre de César Chávez de un buque de la Armada estadounidense”, aseguró Liccardo en un mensaje en la red social X, que fue republicado por Cisneros.
“Chávez fue un veterano de la Armada, un ícono de los derechos civiles y galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad. Esto no es un asunto partidista, es estadounidense; todos nos beneficiamos del legado de servicio, justicia social y liderazgo de César Chávez”, agregó.
El mensaje de ambos congresistas por el estado de California se produce en un momento en que la Armada está meditando renombrar varios buques, según documentos oficiales citados por la cadena CBS.
Además del USNS César Chávez, otros barcos militares que estarían valorando renombrar serían el USNS Thurgood Marshall, en honor al primer juez afroamericano del Supremo, o el USNS Lucy Stone, que conmemora a la abolicionista y sufragista de mismo nombre.
El Pentágono oficializó el pasado 27 de junio el cambio de nombre de un navío que homenajeaba al activista gay Harvey Milk- Según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, el objetivo era eliminar “la política del proceso de nombramiento de barcos”.
Ese buque pasó a reconocer a Oscar V. Peterson, un oficial condecorado póstumamente por sus esfuerzos durante la Segunda Guerra Mundial.
Además de un importante activista civil que luchó por los derechos de los campesinos en California en las décadas de 1950 y 1960, y cofundó la United Farm Workers -una organización sindical de trabajadores agrícolas en Estados Unidos-, Chávez sirvió durante dos años en la Armada.
El USNS César Chávez recibió su nombre actual en 2011. Se trata de un navío de carga y municiones de la clase Lewis y Clark con capacidad para transportar más de 40.000 toneladas de alimentos, combustible o municiones a otros barcos en el mar.
El entonces secretario de la Marina, Ray Mabus, dijo durante la ceremonia de botadura que el nombre de César Chávez fue escogido por la inspiración que supuso el activista para los jóvenes estadounidenses y para proteger las libertades en Estados Unidos.
En paralelo a estos renombramientos de buques, la Administración Trump anunció el mes pasado el cambio de nombre de varias bases del Ejército estadounidenses, entre ellas el Fuerte Cavazos que rendía homenaje a al el primer general hispano de cuatro estrellas en el país: Richard E. Cavazos.