Congreso mexicano plantea votar para eliminar el horario de verano

0
405
Un 70% de los mexicanos rechaza el horario de verano, afirmó encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación.

Esta iniciativa se dictó para ahorrar energía y reducir el impacto ambiental, sin embargo, con los avances de la tecnología e industria se volvió obsoleta

NotiPres.- Tras recibir la iniciativa por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de eliminar el horario de verano, la Cámara de Diputados se alista para desahogar el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones. Así lo hizo público a través del Canal del Congreso, Santiago Gutiérrez Luna, diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Según el legislador, hay un acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro para emitir un dictamen sobre el horario de verano. Aunado a ello, Gutiérrez Luna afirmó que en un inicio, esta iniciativa se dictó para reducir el consumo de energía y reducir la emisión de contaminantes.
No obstante, los avances en tecnología y mejoras en la industria han propiciado que el consumo de energía sea más eficiente y tenga menor impacto en el medio ambiente. Asimismo, durante la conferencia del 5 de julio de 2022, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México, afirmó que el horario de verano también tiene afecciones a la salud.
Por ejemplo, según el secretario, altera el sistema nervioso, genera somnolencia, irritabilidad, dificultad de la concentración, trastornos digestivos, depresión e incluso ideas suicidas. Alcocer Varela señaló que cada vez más, los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud y la llegan a alterar.
En esa misma conferencia, Rocío Nahle, secretaria de energía presentó una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación donde asegura que 71% de los mexicanos rechaza el horario. Además, informó que desde su instauración en 1996, el aporte del horario de verano en ahorro de energía es menor al 1%. Y en términos de reducción de emisiones de CO2, solo contribuye en un 0,02% desde hace 26 años.
Cabe señalar, que la Comisión Permanente, estará en funciones de emitir un juicio hasta septiembre y no posee facultades legislativas. Por esa razón, deberá esperar a que de inicio el periodo regular y los diputados puedan analizar eliminar el horario de verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here