Conmemoran el Día de Muertos con tradicional arte

Monumentales tapetes de arena serán elaborados en diversos puntos de San Juan para conmemorar el Día de Muertos.

San Juan.- La organización de estudios México-Americanos de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV), en colaboración con la Ciudad de San Juan, la Basílica, el Distrito Escolar de Pharr-San Juan-Alamo (PSJA) y el Consulado de México en McAllen, traen para la comunidad del Valle el evento, San Juan Día de los Muertos “Una Celebración de la Cultura”.
Los festejos comienzan desde el miércoles por la tarde, con la develación de las obras de arena también conocidas como “Tapetes de Arena”.
Los monumentales tapetes de Día de Muertos son uno más de los enigmáticos atractivos de las festividades de muertos en Oaxaca. Estos enormes tapetes, algunos de 10 por 10 metros o más, se colocan en diversos puntos del estado para festejar el Día de Muertos.
Los dibujos en alto relieve sobre la arena y pigmentos naturales en polvo que le dan el colorido a las creaciones, son fruto del arduo esfuerzo de sus artistas.
Estos magníficos tapetes de arena y pigmentos muestran, a veces con sorna o ironía, la creencia de sus antepasados hacia la muerte. Es un tributo y a la vez, bienvenida para los fieles difuntos, los que ya se fueron, los que se adelantaron y que cruzarán el portal hacia la vida terrenal para estar con sus familiares en este día tan especial: el Día de Muertos.
Al igual que los altares y el adorno de tumbas y panteones, la fabricación de estos tapetes de arena son manifestaciones arraigadas en Oaxaca, en ésta, su más importante celebración espiritual, rito ancestral de tránsito entre el inframundo y el mundo terrenal, tradición que debe ser magnánimamente preparada con sumo cuidado y esmero, ya que la visita de las ánimas es un evento vital para el pueblo oaxaqueño.
Estos tapetes serán elaborados por artistas oaxaqueños, y sus obras estarán en exhibición a partir del 2 noviembre hasta el 5 de noviembre en los patios de la Basílica de Nuestra Señora de San Juan del Valle, la Biblioteca Memorial de San Juan, y la Primaria Carman.
Posteriormente, el sábado 5 de noviembre se llevará a cabo un festival en la Biblioteca Memorial de San Juan a partir de las 13:00 horas, donde se contará con una vendimia, artesanías, actividades para grandes y pequeños, obras de arte 3-D, tours en trolley, música, bailes y un concurso de catrinas y catrines, además de mucha diversión.

Comparte tu opinión.