Continúa la alerta por Zika en el Condado de Hidalgo

El director del DSHS, Eduardo "Eddie" Olivarez, insta a los residentes a permanecer vigilantes y tomar medidas preventivas para evitar contagios.

Por Diana Grace Partida

Edinburg, Tx.- Autoridades locales de salud están reportando tres nuevos casos de infecciones por Zika en el condado de Hidalgo, incluyendo uno que parece haber sido adquirido localmente.

De los tres casos, uno es residente de la ciudad de McAllen y parece haber sido infectado por un mosquito en el condado de Hidalgo. Los dos casos adicionales de Zika son relacionados con viajes a México que realizaron residentes de Donna y Elsa, según informó director del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DSHS) del Condado, Eduardo “Eddie” Olivarez.

“Instamos a los residentes a permanecer vigilantes y de tomar medidas preventivas, así como a conocer los síntomas más comunes del Zika, como erupción cutánea, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis”, expresó Olivarez, agregando que cualquier persona con síntomas debe contactar a su proveedor de cuidado de la salud de forma inmediata.

“Nuestros médicos locales han realizado casi 14,000 evaluaciones, especialmente en mujeres embarazadas y sus parejas”, dijo Olivarez. “Sin ellos, no habríamos sabido de los tres casos más recientes”.

Con respecto al caso adquirido localmente, funcionarios de salud llevaron a cabo una investigación epidemiológica del hogar y proporcionaron a los vecinos información sobre el Zika. Del mismo modo, se verificó que las mujeres embarazadas y personas con síntomas que viven a los alrededores, hayan tomado las pruebas pertinentes.

No obstante los casos registrados, Olivarez afirmó que no hay ninguna alerta de brote y declaró que seguirán trabajando estrechamente con otras ciudades para crear conciencia pública.

“Las personas en todo el Valle del Río Grande deben seguir protegiéndose contra el Zika y tomar medidas preventivas, para evitar esta y otras enfermedades”.

Entre las medidas indico que se debe de usar repelente de insectos aprobado por la EPA cada vez que salgan.

Mantener los mosquitero de las ventanas y puertas en buen estado y cerrados.

Limitar las actividades al aire libre durante los momentos pico de mosquitos.

Cubrir la piel expuesta siempre que sea posible.

Quitar el agua estancada dentro y alrededor de las casas, incluso en botes de basura, juguetes, llantas, macetas y cualquier otro recipiente para que los mosquitos no puedan poner sus huevos.

Usar un larvicida en agua que no se puede drenar para evitar que los mosquitos se conviertan en adultos y piquen.

Para más información sobre Zika Olivares exhortó al público y a los proveedores de atención médica visitar TexasZika.org.